Es noticia
Ucrania y Rusia agitan los mercados: ¿cuánto durará la inestabilidad?
  1. Mercados
el sentimiento inversor, a la baja

Ucrania y Rusia agitan los mercados: ¿cuánto durará la inestabilidad?

Esta inestabilidad de los mercados financieros podría continuar durante unas semanas, aunque los fundamentales son positivos y favorecen la inversión en activos de riesgo

Hace días, semanas incluso, que no se habla de otra cosa en el mundo: las tensiones entre Rusia y Ucrania han disparado los debates en el tono político, geopolítico y social, pero también, evidentemente, en el económico.

¿Ha afectado esto a los mercados? Como nos cuenta Francisco Simón, responsable de estrategia de asignación táctica discrecional de activos GMAS en Santander AM., evidentemente sí. "El sentimiento de mercado se ha ido deteriorando con las caídas a la vez que aumentaba la incertidumbre sobre los efectos de la normalización de la política montearía por parte de la Reserva Federal y el incremento de la tensión entre Ucrania y Rusia".

Foto: inflacion-mercados-fed-bolsas-bra

De hecho, "esta inestabilidad de los mercados financieros podría continuar durante unas semanas", afirma, si bien es cierto que "los fundamentales siguen siendo positivos y favorecerían la inversión en activos de riesgo. El crecimiento económico a nivel global sigue siendo positivo y por encima de tendencia. Los beneficios empresariales para 2022 y 2023 se espera crezcan en el entorno del 10%. Si bien las valoraciones de los activos financieros son elevadas, la renta variable presenta una valoración relativa atractiva frente a la renta fija soberana y el crédito".

Un comienzo de año volátil

Por otro lado, "el comienzo de año en los mercados ha estado marcado por la volatilidad. Tras un cuarto trimestre de 2021 muy positivo para los mercados de acciones con el S&P500 subiendo casi un 11% y el Eurostoxx50 casi un 5%, las primeras semanas de 2022 hemos asistido a un deterioro del buen 'momentum' de mercado y del sentimiento inversor", insiste.

Y es que "la rápida subida de los tipos reales en Estados Unidos cambió dicho sentimiento. El tipo real estadounidense a 10 años pasó de -1,12% el 30 de diciembre al -0,59% el 19 de enero, una subida de 53 puntos básicos que se tradujo en caídas de los principales índices bursátiles al ajustar los inversores las valoraciones de mercado".

Los riesgos negativos: política monetaria de la Fed, desaceleración de la actividad económica e incremento de riesgos geopolíticos

Por todo ello, asegura, "esta situación no está exenta de riesgos que monitorizamos de forma cercana. Entre los riesgos negativos principales identificamos un accidente en la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, una desaceleración más acentuada de la actividad económica y un incremento en los riesgos geopolíticos".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Hace días, semanas incluso, que no se habla de otra cosa en el mundo: las tensiones entre Rusia y Ucrania han disparado los debates en el tono político, geopolítico y social, pero también, evidentemente, en el económico.

Inversiones ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda