El petróleo recupera terreno tras el golpe de ómicron y sube más de un 4,5%
  1. Mercados
Caídas de dos dígitos el viernes

El petróleo recupera terreno tras el golpe de ómicron y sube más de un 4,5%

Los países de la OPEP+ han destacado que no planean por el momento cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus

Foto: Pozo petrolífero en China. (EFE/Wu Hong)
Pozo petrolífero en China. (EFE/Wu Hong)

Los mercados se recuperan tras el pánico por la nueva variante de covid en Sudáfrica. Las bolsas se anotan subidas superiores al punto porcentual y el petróleo también logra dejar atrás los fuertes descensos sufridos. El precio del barril Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero rebota este lunes por encima del 4,5% después de desplomarse un 11,55% el pasado viernes, ante el temor a la expansión de nueva variante ómicron del coronavirus.

Este lunes, el precio del Brent sube un 4,6% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 74,9 dólares. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anota un 5% y su precio se sitúa en los 71,6 dólares por barril.

Foto: Interior de la bolsa de Madrid. (Foto: EFE) Opinión

El pasado viernes los mercados de todo el mundo se vieron afectados por el miedo que ha despertado la nueva variante ómicron del coronavirus, lo que puede dar lugar a nuevas medidas de confinamiento y cierre de fronteras.

La OPEP no planea cambios de estrategia

Los países de la OPEP+ han destacado que no planean por el momento cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus que ha recibido el nombre de ómicron, informaron este lunes fuentes oficiales rusas.

"La aparición de nuevas cepas da lugar a análisis (sobre su impacto en la demanda de petróleo) en el mercado, porque se pueden tomar diferentes medidas restrictivas por los gobiernos de diferentes países, por lo que hay que ver cómo se desarrollará la situación", dijo el vice primer ministro ruso, Alexandr Novak. El representante ruso insistió en que ahora no es necesario tomar decisiones rápidas sobre la revisión de los planes de crecimiento.

Los miembros de la alianza, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (incluida Rusia) no han solicitado una reunión urgente. "Tenemos programada una reunión para el 2 de diciembre, nadie ha pedido adelantar la fecha", señaló, citado por la agencia Interfax.

Reino Unido OPEP Coronavirus
El redactor recomienda