Las bolsas contienen el desplome por ómicron y el Ibex sube un 0,6%
  1. Mercados
Rebotes en Europa

Las bolsas contienen el desplome por ómicron y el Ibex sube un 0,6%

Los parqués del viejo continente, que sufrieron el viernes grandes caídas, recuperan parte del terreno perdido y se anotan fuertes avances

Foto: Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)
Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)

Las bolsas europeas han cerrado en verde, tal y como vaticinaban los futuros. Los parqués del viejo continente, que sufrieron este viernes un fuerte revés con la aparición de la nueva cepa sudafricana, recuperan parte del terreno perdido en la sesión anterior y se anotan avances de en torno al punto porcentual. El Ibex 35, que cedió un 4,96%, escala un 0,6% y se acerca un poco más a recuperar los 8.500 puntos, mientras que las subidas son algo mayores en el resto de plazas europeas. Menos en el Dax, que apenas repuntaba tres décimas al cierre de la sesión bursátil.

Algunas de las más penalizadas el viernes se sitúan a la cabeza de los avances. Amadeus, rebota en torno al 2,4% mientras que Fluidra y ACS suben casi un 2,5%, liderando las subidas del selectivo español. Por su parte, Repsol avanza algo más de un 2%. En el lado opuesto se sitúan Grifols, que cede por encima del 2,5%, y Meliá, que continúa en rojo, perdiendo casi un 2% de su valor. PharmaMar también se anota tre décimas de caída y BBVA, cae casi un punto porcentual.

Los avances de Europa se viven también en el otro lado del Atlántico. Wall Street cotiza con subidas entre el 0,5% del Dow Jones, al 1,6% del Nasdaq. Estos avances mitigan el varapalo que sufrió la bolsa estadounidense el pasado viernes, cuando el Dow Jones cedió un 2,53% y el S&P 500 se dejó un 2,3%.

Foto: (iStock).

La que no logró eludir los descensos este lunes fue la bolsa de Tokio, que cerró con un descenso del 1,63% de su principal indicador, el Nikkei, debido a la inquietud por la propagación de la nueva cepa del coronavirus, que ha llevado a Japón a volver a restringir sus medidas fronterizas. El país asiático anunció que desde este martes se volverán a cerrar las fronteras a la llegada de extranjeros, salvo para los ya residentes en el país asiático.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "habrá que seguir muy de cerca durante toda la sesión las noticias que se vayan conociendo sobre la nueva variante del virus y, sobre todo, las relativas a las decisiones que vayan anunciando las distintas autoridades para combatirla. El riesgo en este caso es que los políticos, como han venido haciendo desde el comienzo de la pandemia, opten por 'curarse en salud' y decidan poner la venda antes de que se produzca la herida. De cara a los mercados y al comportamiento de los inversores, este es el mayor riesgo que identificamos. A corto plazo, serán los sectores de corte cíclico, especialmente los ligados al ocio y al turismo, los que sufran más en las bolsas si las autoridades optan finalmente por adoptar nuevamente medidas drásticas de forma preventiva".

Desde Renta 4 destacan antes de la apertura del mercado que "una mirada más pausada hoy, y a la espera de cómo evolucione la nueva variante y cuál sea su impacto real en la economía (de momento parece cursar con síntomas leves y sin necesidad de hospitalización) y en los resultados empresariales, permitirá una apertura al alza".

La variante sudafricana del coronavirus hizo saltar las alarmas el viernes. Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pidió actuar de manera “rápida, eficaz y unida” y bloquear la llegada de vuelos desde países del sur de Europa. “Las noticias sobre la nueva variante covid son muy preocupantes”, ha explicado la presidenta en una comparecencia de prensa.

Eurostoxx 50
El redactor recomienda