Es noticia
Von der Leyen pide actuar de manera "rápida y eficaz" ante la variante sudafricana
  1. Mundo
  2. Europa
Variante 'Nu'

Von der Leyen pide actuar de manera "rápida y eficaz" ante la variante sudafricana

La presidenta de la Comisión Europea solicita que se bloquee la llegada de vuelos desde el sur de África después del primer caso de contagio en Europa

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. (Reuters/Johanna Geron Pool).
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. (Reuters/Johanna Geron Pool).

La variante sudafricana del coronavirus ha hecho saltar las alarmas en las últimas horas. Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha pedido actuar de manera “rápida, eficaz y unida” y bloquear la llegada de vuelos desde países del sur de Europa. “Las noticias sobre la nueva variante covid son muy preocupantes”, ha explicado la presidenta en una comparecencia de prensa.

El Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (Dispositivo RPIC), un cuerpo dedicado a la gestión y coordinación de respuesta política y coordinación ante crisis, se reúne este viernes para tratar de conseguir una respuesta conjunta a la nueva situación.

“He hablado de la situación en varias llamadas telefónicas y videoconferencias con científicos y fabricantes de vacunas. También apoyan plenamente tales medidas de precaución para evitar la propagación internacional de esta variante preocupante”, ha explicado la presidenta, recordando que el contrato que el Ejecutivo comunitario firmó con algunas farmacéuticas para la venta de vacunas incluía cláusulas para la fabricación de nuevas dosis que se adapten a las nuevas variantes que vayan surgiendo.

Foto: Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en el debate de este martes ante la Eurocámara. (EFE)

La alemana ha animado a los ciudadanos que no se hayan vacunado a que lo hagan de forma rápida. Este jueves la Comisión Europea también pidió que el certificado de vacunación caduque a los 9 meses del segundo pinchazo (o el único en el caso de Janssen) para animar a los ciudadanos a que se inoculen la dosis de refuerzo.

“La Comisión Europea ha propuesto hoy a los Estados miembros activar el "freno de emergencia" en los viajes desde países del sur de África y otros países afectados para limitar la propagación de la nueva variante”, ha señalado Von der Leyen en su comparecencia. “Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante. Y los viajeros que regresan de esta región deben respetar estrictas reglas de cuarentena”, ha añadido la presidenta de la Comisión.

Comisión Europea Venta Ursula von der Leyen
El redactor recomienda