El carbón bate récords por las inundaciones y agrava la crisis energética en China
  1. Mercados
SUBE UN 12%

El carbón bate récords por las inundaciones y agrava la crisis energética en China

Las fuertes lluvias han aumentado los cierres de minas en la mayor región productora y amenazan los planes del Gobierno para paliar el déficit energético con esta materia prima

Foto: Una central de carbón en China. (EFE)
Una central de carbón en China. (EFE)

Y, ahora, el carbón. El que estaba siendo el refugio de China ante en medio de las presiones inflacionistas que afectan a otras materias primas, como el gas natural y la electricidad, también se ha apuntado a la fiesta. Los futuros han subido este lunes un 12% hasta batir su récord histórico, agravando la crisis energética que vive el país y que amenaza el crecimiento del gigante asiático.

La meteorología ha vuelto a ser el peor enemigo. Las fuertes lluvias han ampliado los cierres de minas en la mayor región productora de carbón de China, haciendo que los precios alcancen un récord y dificultando los esfuerzos de Pekín por aumentar el suministro de energía para el invierno.

Las inundaciones han cerrado 60 de las 682 minas de carbón de la provincia de Shanxi, según recoge Bloomberg, una región que ha producido el 30% del suministro de este combustible en China este año.

Foto: Central térmica de As Pontes. (EFE)

El poderoso Consejo de Estado dijo el viernes que permitirá precios más altos de la electricidad en un intento de impulsar la generación en medio de los crecientes costes. El Consejo también dijo que permitiría gradualmente que toda la energía procedente del carbón se comercializara en el mercado en lugar de estar sujeta a precios regulados, y promovió el aumento de la capacidad de las minas de carbón cualificadas. El Gobierno chino ha pedido a los mineros que no escatimen en gastos para aumentar el suministro de carbón, y les ha dado permiso para operar a plena capacidad incluso después de alcanzar sus cuotas anuales.

Incluso con estos esfuerzos, China podría enfrentarse a un déficit de suministro de carbón de entre 30 y 40 millones de toneladas en el cuarto trimestre, según los analistas de Citic Securities en un informe del 8 de octubre. La escasez de este combustible podría reducir el uso de la energía industrial entre un 10% y un 15% en noviembre y diciembre, lo que podría traducirse en una ralentización del 30% de la actividad en los sectores más intensivos en energía, como el siderúrgico, el químico y el cementero, según UBS Group AG.

Las autoridades asumen que los precios de la electricidad podrán subir hasta un 20% en comparación con el tope actual del 10%

El Consejo de Estado dijo que los precios de la electricidad podrán subir hasta un 20%, en comparación con el tope actual del 10%. Los analistas de Tianfeng Securities Co., encabezados por Sun Binbin, estiman que esta subida provocará un aumento del 0,91% en la inflación general, lo que se traduce en una subida inferior al 0,5% en el índice de precios al consumo y de alrededor del 1% en el índice de precios al productor, debido al impacto de las industrias que consumen mucha energía.

En ese contexto, los futuros del carbón en la Bolsa de Materias Primas de Zhengzhou han subido un 12% el lunes para cerrar a 1.408,2 yuanes (218,76 dólares) la tonelada, un nuevo récord para el contrato más activo.

Los precios al contado son aún más altos, con el carbón de 5.500 kilocalorías en Qinhuangdao a unos 1.900 yuanes la tonelada ahora, según el analista de China Coal Resource Feng Dongbin, para quien los precios probablemente alcanzarán un máximo de 2.000 yuanes antes de volver a caer a 1.000 en el primer trimestre de 2022.

Foto: El gigante asiático sigue instalado en su doble moral climática. Foto: Reuters

La red eléctrica podría experimentar un cierto alivio a corto plazo, ya que se supone que el clima cálido en ciudades como Shanghái y Nanjing se enfriará, con una caída de las temperaturas de unos 30 grados centígrados a 20, según el Centro de Servicios Meteorológicos Públicos de China.

Sin embargo, la ola de frío podría ser un presagio de que las temperaturas más bajas impulsarán la demanda de calefacción durante el invierno. La Administración Meteorológica de China prevé un patrón meteorológico que podría traer olas de frío más frecuentes y fuertes entre octubre y diciembre.

Mientras tanto, continúan las fuertes lluvias en Shanxi, donde al menos cinco personas han muerto, según el 'South China Morning Post'. Más de 120.000 personas han sido evacuadas, informó la agencia oficial Xinhua el domingo, con 190.000 hectáreas de cultivos dañados y 17.000 casas derrumbadas.

Inundaciones Electricidad Inflación Gas natural Carbón Energía
El redactor recomienda