Los futuros del gas se disparan en Europa hasta nuevos máximos
  1. Mercados
PRESIÓN SOBRE LA INDUSTRIA

Los futuros del gas se disparan en Europa hasta nuevos máximos

Los inversores están especialmente pendientes de los movimientos de estos índices en un momento de tensión en el mercado energético europeo

Foto: (iStock)
(iStock)

Los futuros del gas natural se volvieron a disparar este martes hasta nuevos máximos históricos, en un momento de especial tensión en el mercado energético. Mientras que los futuros holandeses se revalorizaron hasta un 7,6% este martes, hasta los 104 euros el megavatio hora, el índice energético alemán avanzó hasta un récord de 217 euros el megavatio hora en el futuro mensual.

Los inversores están especialmente pendientes de los movimientos de estos índices en un momento de tensión en el mercado energético europeo. La subida de los precios está presionando a la industria del continente, como demostraron los datos del PMI el pasado viernes, a la vez que otros factores, como los cuellos de botella en la cadena de valor, empujan la inflación.

La subida de los costes energéticos se produce en plena tormenta perfecta. Mientras que las economías empeñan la reapertura, la demanda se ha disparado, con la oferta todavía afectada por la pandemia. Además, el suministro energético mundial se está viendo golpeado por otros factores, como los flujos desde Rusia o las medidas en China de cara a los Juegos Olímpicos.

Entre otros índices energéticos, el Brent modera sus ganancias este martes. Gana un 0,3% hasta los 81 dólares el barril después de las fuertes alzas registradas el lunes, cuando la OPEP+ decidió mantener su senda de subidas intacta pese al entorno de la demanda.

Este martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó este martes a la posibilidad de que la Unión Europea estudie "desvincular" del precio de la electricidad el del gas natural para controlar la subida de los precios energéticos.

Von der Leyen dijo en Tallin que "a corto plazo hablaremos en el Consejo Europeo, y en dos semanas en un consejo formal, sobre cómo abordar el almacenamiento [de energía], una reserva estratégica, y miraremos la composición global del mercado de la electricidad".

Gas natural Inversores Inflación