Es noticia
El petróleo de EEUU, en máximos de 7 años: la OPEP+ pacta mantener la producción
  1. Mercados
Y EL DE EUROPA, EN MÁXIMOS DE 2018

El petróleo de EEUU, en máximos de 7 años: la OPEP+ pacta mantener la producción

Mantiene el plan de aumentar de forma paulatina las extracciones conjuntas hasta septiembre de 2022, añadiendo 400.000 barriles diarios cada mes

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Algo de calma tras la euforia del lunes. Los futuros del 'oro negro' suben este martes entre un 0,3% y 0,6%. Los índices cotizan con más contención tras las fuertes subidas del lunes, por encima del 2% tanto en el Brent como el WTI. Los avances se producen después de que la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, considerase este lunes que se debe seguir con su plan para aumentar de forma paulatina las extracciones conjuntas hasta septiembre de 2022, añadiendo 400.000 barriles diarios cada mes. El mercado despejaba así las incógnitas acerca de un fuerte aumento de la producción que pudiese diluir la demanda.

En ese contexto, el crudo ha llegado a cotizar en máximos de tres años en Europa y siete en Estados Unidos. El Brent, de referencia en el viejo continente, subió el lunes cerca un 2,48% tras abrir el día entre el rojo y el verde, mientras que el WTI estadounidense se revalorizó alrededor de un 2,28%. El primero alcanza máximos de 2018, pasando la barrera de los 81 dólares en máximos intradía, mientras que el segundo se acerca a los 78 dólares por barril.

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, confirmaron este lunes que en noviembre aumentarán su producción conjunta de petróleo en 400.000 barriles diarios, con lo que mantienen sin cambios el plan actual para incrementar de forma progresiva los suministros, tal y como acordaron en julio pasado. Así lo señalaron los ministros del sector de los 23 países integrantes de la alianza OPEP+ en su declaración final, publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras una breve teleconferencia en la que también decidieron que su próxima reunión mensual será el 4 de noviembre.

Foto: Una plataforma petrolera. (EFE)

Ya el mes pasado, la alianza desoyó presiones de Washington para abrir más los grifos y se limitó a confirmar para octubre el incremento ya previsto en su plan. En la breve declaración final del encuentro, cerrado a la prensa, los ministros no dan mayores explicaciones sobre el motivo de su decisión.

La recomendación del panel a los 23 países productores de petróleo llega en un momento de fuerte demanda energética en el mundo. A este encarecimiento ha contribuido, además del vigoroso aumento del consumo propiciado por la recuperación de la economía mundial, el tirón de los precios del gas, que, al dispararse cerca del 300%, impulsan también a los productos de crudo usados para generar electricidad y, por ende, la inflación.

Los miembros de la alianza prevén con sus decisiones terminar de devolver al mercado los barriles que retiraron en 2020, cuando pactaron un gran recorte, de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), para hacer frente al histórico desplome de la demanda y los precios del petróleo causado por la crisis del coronavirus.

La situación de los costes energéticos está siendo abordada también, de forma paralela a esta reunión de la OPEP+, por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo), después de que España pidiera europeizar el asunto tras los récords que ha batido el precio de la electricidad en su territorio.

Petróleo