Es noticia
Demanda once veces mayor en la emisión de la UE para el fondo de recuperación
  1. Mercados
BONOS DE 7 AÑOS

Demanda once veces mayor en la emisión de la UE para el fondo de recuperación

En concreto, se recibieron órdenes de compra por más de 103.000 millones para unos bonos que vencen en octubre de 2028, según informó el Ejecutivo comunitario

Foto: La bandera de la Unión Europea. (Reuters)
La bandera de la Unión Europea. (Reuters)

La Comisión Europea (CE) consiguió 9.000 millones de euros en financiación para el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) con una emisión sindicada de bonos a siete años que registró una demanda once veces superior a la colocación.

En concreto, se recibieron órdenes de compra por más de 103.000 millones para unos bonos que vencen en octubre de 2028, según informó el Ejecutivo comunitario.

La deuda se colocó a un interés 14 puntos por debajo del mid-swap (-0,28 %) en una operación sindicada dirigida a inversores profesionales que tuvo como intermediarios a las entidades Goldman Sachs, LBBW, Morgan Stanley, NatWest Markets y Société Générale.

Se trata de la primera emisión de deuda para el fondo Next Generation tras el parón veraniego, después de que la CE lograse captar unos 45.000 millones de euros en tres transacciones realizadas en junio y julio que recibieron, de media, una demanda diez veces superior a la colocación.

Foto: Foto: Reuters.

Con esta operación, la financiación captada el mercado para el fondo asciende ya a 54.000 millones de euros.

"Con la cuarta transacción bajo NextGenerationEU, hemos trabajado sobre el éxito de las iniciales. Esta transacción permite a la CE mantener un flujo estable de financiación a nuestros Estados miembros, apoyar la recuperación y ayudar a reconstruir una Europea más verde, digital y resiliente", dijo en un comunicado el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn.

La financiación obtenida servirá, sobre todo, para financiar los planes de recuperación de los 27 países de la UE y Bruselas ha desembolsado ya cerca de 50.000 millones en subvenciones para doce países, incluidos 9.000 millones a España.

La Comisión Europea anunció la semana pasada que prevé emitir otros 35.000 millones en bonos a largo plazo y otras "decenas de miles de millones" en letras a corto plazo en varias operaciones de mercado antes de que termine el año para financiar el fondo de recuperación por la pandemia de la covid.

Hahn confirmó entonces que el objetivo de Bruselas es captar en este ejercicio un total de 80.000 millones en bonos, dentro de una estrategia que le llevará a emitir unos 800.000 millones en deuda hasta 2026 para el fondo de recuperación, de los que 250.000 millones se emitirán en bonos verdes.

De aquí a finales de año la CE realizará tres operaciones sindicadas -la primera de ellas este martes- y tres subastas de bonos, en ambos casos una al mes entre septiembre y noviembre.

Esto se complementará con la emisión de letras a tres y seis meses en subastas el primer y tercer miércoles de cada mes entre septiembre y diciembre.

El primer miércoles se harán nuevas emisiones, mientras que el tercero se ampliarán estas líneas, y el objetivo es captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros con las nuevas líneas y entre 1.500 y 2.000 millones con las ampliaciones, lo que llevaría el objetivo de captación en letras a entre 10.500 millones y 15.000 millones hasta finales de año.

La primera emisión de letras está programada para este miércoles, 15 de septiembre, si las condiciones de mercado lo permiten.

La Comisión Europea (CE) consiguió 9.000 millones de euros en financiación para el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) con una emisión sindicada de bonos a siete años que registró una demanda once veces superior a la colocación.

Comisión Europea Inversores Société Générale