Los cinco fondos de bancos españoles más comprados: ¿también los más rentables?
  1. Mercados

Los cinco fondos de bancos españoles más comprados: ¿también los más rentables?

En lo que va de año, tan solo las gestoras de los bancos españoles han captado en torno a 5.000 millones de euros

placeholder Foto: Istock
Istock

Después del duro varapalo sufrido en 2020 para la industria de los fondos de inversión, las gestoras vuelven a recuperarse. En lo que va de año, tan solo las gestoras de los bancos españoles han captado en torno a 5.000 millones de euros, según los últimos datos de Inverco a cierre de marzo.

Aunque tradicionalmente, los productos más populares de la banca han sido las hipotecas y los depósitos, estos se están viendo afectados por los tipos de interés bajos que imperan en la zona euro. Ahora, la gran banca busca que sus clientes trasladen su dinero desde los productos de ahorro más conservadores a otros como, por ejemplo, los fondos de inversión. De hecho, muchas entidades ofrecen la contratación de fondos de inversión como alternativa para evitar pagar comisiones por la cuenta del banco.

Por todo ello, no es de extrañar que los productos más contratados a lo largo de este 2021 sean los pertenecientes a las gestoras de los grandes bancos españoles. Algunos son productos en campaña, mientras que otros también ganan popularidad dentro de las carteras de gestión discrecional de las gestoras. ¿Pero va su popularidad en línea con su desempeño?

Carteras gestionadas e inversiones conservadoras

Si hay un líder indiscutible dentro de las captaciones de dinero netas en fondos de inversión ese es el Santander Horizonte 2027. En lo que va de año, este fondo ha registrado unas entradas de dinero netas de más de 552 millones de euros, contando, además, con casi 30.000 partícipes. Pero este fondo no es el primero de la gama Horizonte que lanza la gestora. De hecho, se trata del sexto, ya que Santander AM comenzó a comercializar esta gama con el Santander Horizonte 2025 en mayo de 2020. Se trata de un fondo que pertenece a la categoría de fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado y la TAE máxima que proporciona es del 0,23%, a la que se suma el pago de cinco dividendos anuales del 0,27%. Según se explica en el folleto del fondo, la rentabilidad para todo el periodo se situaría en el 2,65%, aunque a esta hay que restarle los gastos estimados para ese mismo plazo, que se fijan en torno al 1,31%.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Fuera de las inversiones conservadores, el segundo fondo que ha registrado mayores captaciones de dinero netas ha sido el CaixaBank Master Renta Variable Emergentes Advised, con más de 338 millones de euros y casi 260.000 partícipes. Este fondo forma parte de la oferta de gestión discrecional de carteras de CaixaBank y, por tanto, en este caso, sus entradas de dinero se deben en gran parte a los movimientos internos que realiza la gestora con el patrimonio de sus clientes. Se trata de un fondo relativamente nuevo, pues se constituyó en abril de 2019. Aun así, en lo que va de año acumula una rentabilidad superior al 4% y a 12 meses anualizado sus ganancias superan el 40%.

El éxito de los fondos de tendencias

Las tendencias son también una de las apuestas firmes de los fondos de los bancos españoles. Prueba de ello son las entradas de dinero que han registrado otros fondos como el Quality Mejores Ideas, el Santander Future Wealth o el CaixaBank Selección Tendencias. Estos fondos, son los que completan el top cinco de productos con más entradas netas de dinero en lo que va de año.

El fondo de BBVA Quality Mejores Ideas ha registrado casi 325 millones de euros en entradas de dinero y cuenta con más de 76.000 partícipes. Este fondo pertenece a la categoría de renta variable internacional y se fija especialmente en ideas interesantes sectoriales que se perciben como innovadoras. En palabras de Francisco Martínez Márquez, agente financiero de Andbank, se trata de un “fondo de renta variable global que busca aprovechar ideas y tendencias explotadas por otros fondos de inversión, de BBVA o de terceros, con sesgo large-cap. Su comportamiento, en términos de rentabilidad ajustada a riesgo, ha estado desde el lanzamiento por debajo del ofrecido por el MSCI ACWI”. En lo que va de año este fondo sube más de un 6,5%.

El Santander Future Wealth es, tras este último, el fondo con más suscripciones netas, al recibir más de 280 millones en lo que va de año. Al igual que el anterior, es un fondo que busca ideas interesantes en cada momento y, en este 2021, gana más de un 7%. Además, a un año y tres anualizado su rentabilidad se sitúa en el 32% y en el 10%, respectivamente. Y es que tal y como apunta en Finect Guillermo Villar, consejero financiero de Inversimply, "a futuro es probable que se comporte bien y que incluso pase de tener tres estrellas en el Rating de Morningstar a tener más pero, siendo honesto, hay fondos que obtienen mejores resultados y llevan 20 años como el Robeco Global Consumer Trends D €".

Junto con estos, también aparece otro fondo de CaixaBank dentro de los fondos de tendencias. En este caso, se trata del CaixaBank Selección Tendencias Plus, un fondo que registra entradas netas cercanas a los 260 millones de euros y que cuenta con casi 18.000 partícipes. Esta clase en concreto solo está dirigida a clientes con una inversión mínima de 50.000 euros. Aun así, la clase estándar también registra entradas por un valor superior a los 100 millones de euros en este año. En cuanto a su desempeño, sube más de un 9% en este 2021 y registra ganancias anualizadas de casi el 46% a un año y del 15,5% a tres. Según explica Miguel Camiña, cofundador de Micappital, aunque el fondo ha tenido un comportamiento bastante bueno durante los últimos años, “la comisión es excesiva, sobre todo, ahora que en CaixaBank puedes contratar fondos internacionales con rentabilidades similares”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fondos de Inversión Rentabilidad Tipos de interés Inverco
El redactor recomienda