Es noticia
La mayoría de españoles rescata los planes de pensiones de golpe pese a su peor fiscalidad
  1. Mercados
FINECT

La mayoría de españoles rescata los planes de pensiones de golpe pese a su peor fiscalidad

Conviene recordar que, desde la reforma de 2016, no hay que esperar hasta la jubilación o los supuestos especiales de liquidez para sacar el dinero de planes de pensiones

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Pájaro en mano, aunque sea desplumado. Los jubilados españoles bien podrían cambiar por esta versión el célebre dicho del refranero. Cuando llega el momento de retirarse, prefieren recuperar de golpe todo su dinero en planes de pensiones individuales aunque sea la peor opción fiscal.

El 51,7% de los que rescataron sus planes de pensiones en 2019, el último año con datos publicados, lo hicieron en forma de capital, según los datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) recogidos en el informe anual de Inverco. La cifra supera levemente el 51,4% del año previo y alcanza máximos desde 2015. Por el contrario, un 23% se decantó por hacerlo de forma periódica, según la asociación de los fondos, y el resto, en formato mixto.

Estos datos llaman la atención porque sacar todo el dinero de golpe suele ser la peor opción fiscal. Sobre todo, si se hace el mismo año en que se deja de trabajar. Esto sucede porque el dinero que se rescata se suma ese mismo año a las rentas del trabajo (nómina y pensión pública), con lo que aumentan las opciones de acabar tocando los tramos más altos del IRPF, que según la comunidad pueden acercarse al 50% (tanto el dinero aportado como la rentabilidad generada tributa como rentas del trabajo, no del capital).

La factura es algo menor para el dinero invertido antes de 2007, sobre el que se puede aplicar una reducción del 40% para los derechos consolidados generados, siempre que se realice dentro de los plazos que limita Hacienda (En el País Vasco sí se mantiene todavía la reducción del 40% si se retira el dinero en forma de capital).

¿Cuál es la mejor forma de rescatar mi plan de pensiones?

¿Pero por qué la mayoría de inversores sigue sacando el dinero de una vez cuando puede suponer un hachazo fiscal? Hay varias explicaciones posibles. Primero, lo más obvio, porque puede haber familias que tengan la necesidad de disponer desde el primer minuto de todo el dinero acumulado.

Ojo al coste de oportunidad

Segundo, porque quizá prefieran tenerlo en liquidez o en otros activos antes que a través de estos productos de inversión a largo plazo. Aunque si este es el motivo, hay que tener en cuenta el coste de oportunidad, ya que el dinero que paguemos en impuestos, lógicamente, dejará de estar en nuestras manos y ya no le podremos sacar rentabilidad.

Es decir, imaginemos que tenemos 100.000 euros en un plan de pensiones, que rescatamos para comprar un inmueble para alquilar o para comprar acciones. Y que al rescatar tenemos que pagar 25.000 euros en impuestos. Sólo nos quedarán 75.000 euros para invertir, mientras que manteniendo el dinero en planes de pensiones seguiríamos teniendo los 100.000 invertidos. Al vender habrá que tributar, pero hasta entonces con la misma rentabilidad iremos obteniendo muchos más euros.

Una tercera explicación para los rescates en forma de capital podría ser que el ahorrador esté descontento con las rentabilidades de sus productos en cartera. La media ponderada de planes de pensiones españoles sube un 0,67% a un año, con datos a cierre de diciembre de 2020, mientras que a 5 años gana un 2,17% anualizado; a 10 años, un 3,38% y a 20, un 2,35%.

Foto: (iStock)

Pero aquí tendría una opción mucho más interesante fiscalmente que sacar el dinero de golpe: movilizar el dinero a otro plan de pensiones mejor. Así, evitaría pasar ya por el peaje fiscal de Hacienda y, si acierta, mejorar la rentabilidad de su inversión y ampliar su patrimonio hasta que tenga necesidad de empezar a retirarlo.

Conviene recordar que, desde la reforma de 2016, no hay que esperar hasta la jubilación o los supuestos especiales de liquidez para sacar el dinero de planes de pensiones. Para las aportaciones realizadas desde entonces, basta con que pasen 10 años para poder disponer de ese dinero. Antes, solo se podía sacar el dinero en determinados supuestos graves, como paro de larga duración o enfermedad grave, entre otros.

Como se puede ver, en todo caso, la factura fiscal entre unas y otras opciones varían de forma muy significativa, por lo que es recomendable analizar qué tipo de rescate es más conveniente antes de tomar cualquier decisión.

Pájaro en mano, aunque sea desplumado. Los jubilados españoles bien podrían cambiar por esta versión el célebre dicho del refranero. Cuando llega el momento de retirarse, prefieren recuperar de golpe todo su dinero en planes de pensiones individuales aunque sea la peor opción fiscal.

Planes de pensiones Rentabilidad
El redactor recomienda