Lenovo se dispara en bolsa ante su plan de colocar un 10% en el 'Nasdaq chino'
  1. Mercados
HASTA MÁXIMOS DE 2015

Lenovo se dispara en bolsa ante su plan de colocar un 10% en el 'Nasdaq chino'

Emitir un 10% de nuevas acciones en el mercado STAR de Shanghái, el denominado Nasdaq chino por la prensa oficial debido a su orientación a valores tecnológicos

placeholder Foto: Lenovo
Lenovo

Las acciones en Hong Kong de la tecnológica china Lenovo, mayor fabricante de ordenadores del mundo, cotizan hoy a máximos desde 2015 tras dispararse más de un 13% ante los planes de la empresa de emitir un 10% de sus acciones en la Bolsa de Shanghái.

En un comunicado remitido anoche al parqué hongkonés, Lenovo detalla sus intenciones de emitir un 10% de nuevas acciones en el mercado STAR de la Bolsa de Shanghái, el denominado "Nasdaq chino" por la prensa oficial debido a su orientación a valores tecnológicos.

Según los planes aprobados por la junta directiva de la compañía, la fórmula escogida serían los recibos de depósito, es decir, certificados negociables que cotizan en una bolsa local representando acciones de una empresa extranjera -aunque Lenovo es una empresa china, Hong Kong es considerado otro territorio en diferentes campos como el económico-.

Foto: Jack Ma, el fundador y exCEO de Alibaba. (Reuters)

Actualmente, la tecnológica tiene en circulación 12.042 millones de acciones, a las que habría que sumar los 1.338 millones de títulos que tiene intención de ofertar en Shanghái.

Tomando como base la cotización actual de 9,1 dólares de Hong Kong (1,17 dólares, 0,96 euros) por acción, la compañía podría conseguir hasta 12.176 millones de dólares de Hong Kong (1.640 millones de dólares, 1.343 millones de euros) con esta operación.

La recaudación se empleará en "investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, productos y soluciones; inversiones estratégicas en sectores relacionados, y reposición del capital de los fondos de operaciones de la compañía", apunta el documento.

El plan, apunta Lenovo en su comunicado, todavía debe ser aprobado por los accionistas y las autoridades chinas.

En los últimos años la tecnológica ha abierto nuevas líneas de negocio en sectores como las redes en la nube, la inteligencia de datos o el conocido como 'internet de las cosas'.

Actualmente, según datos del mercado de la antigua colonia británica, la capitalización bursátil de Lenovo se sitúa en 109.335 millones de dólares de Hong Kong (14.100 millones de dólares, 11.544 millones de euros).

Según datos publicados esta semana por la consultora IDC, las ventas de ordenadores personales (PC) de Lenovo subieron un 12 % durante 2020 hasta los 72,7 millones de unidades, lo que supone un 24 % de la cuota de mercado a nivel global, quedándose con el trozo más grande del pastel por encima de competidores como HP (22,4 %) o Dell (16,6 %).

Lenovo Hong Kong Nasdaq Shanghái