Repsol se dispara con el mercado anticipando noticias del dividendo
  1. Mercados
PLAN ESTRATÉGICO EL JUEVES

Repsol se dispara con el mercado anticipando noticias del dividendo

Mientras que el mercado ansia el retorno del dividendo en efectivo pero los analistas también empiezan a avisar de recortes en la cantidad

placeholder Foto: Antonio Brufau presidente de Repsol (Reuters)
Antonio Brufau presidente de Repsol (Reuters)

La petrolera del Ibex 35 ha abierto con fuertes subidas bursátiles una semana clave en su futuro. Repsol celebra el jueves 26 un evento ante el mercado en el que presentará su nuevo plan estratégico. Lo hace en medio de un cambio de perspectivas, con la lluvia de resultados positivos de la vacuna que en lo que va de noviembre han impulsado a valores cíclicos como Repsol (+24%) y, por ende, el propio selectivo español (+24%).

En este contexto, el mercado tiene los ojos puestos sobre el dividendo, cebo al accionista frustrado que, ante el duro entorno al que se enfrenta la petrolera, ha sido motivo de controversia por su sostenibilidad. 'Expansión' adelanta este lunes que los inversores internacionales esperan que Repsol deje atrás el 'scrip dividend' para pasarse al efectivo y la recompra de acciones.

Foto: EC.

En este entorno, Repsol se ha disparado un 7,85% en una sesión en la que el Ibex 35 ha cerrado plano y el barril del Brent, de referencia en Europa, ha avanzado un 2,2%. En el resto del Viejo Continente, Shell se revaloriza en más de un 4,62%, mientras que BP sube otro casi 3,18% y Eni un 2,52%.

Actualmente, la rentabilidad por dividendo estimado a 12 meses de Repsol se encuentra en un 8,7%, la segunda mayor del Ibex 35. Todo después de presentar el trimestre pasado unas pérdidas netas de 2.578 millones de euros y apuntarse unos impactos de 2.774 millones de euros por la crisis mundial del covid-19.

Y es que una cosa es que Repsol vuelva al efectivo y otra es la cantidad de dicho dividendo - en ese sentido, los analistas ya están empezando a recortar sus estimaciones del reparto, como ha sido el caso reciente de Barclays y Santander.

Más allá de la remuneración al accionista, el mercado estará atento cambios estratégicos de Repsol, sobre todo ante el declive de un negocio cada vez más amenazado por el giro sostenible del planeta e, incluso en el corto plazo, agotado de sufrir las fluctuaciones de su materia prima.

Repsol Ibex 35 Dividendos Rentabilidad Inversores
El redactor recomienda