nuevo récord en renta fija

El covid-19 refuerza la apuesta por los bonos verdes y sociales

La expansión de la pandemia ha influido en los mercados en muchísimos aspectos y la emisión de bonos verdes y sociales está ofreciendo ahora altas rentabilidades

El mundo está cambiando, y por tanto nuestra forma de invertir tiene que cambiar también. En tiempos de pandemia nos hemos dado cuenta, más que nunca, que incluir criterios sociales medioambientales y de gobierno corporativa en nuestra estrategia de inversión crea valor en momentos de volatilidad de mercado como los que hemos visto.

Ante este panorama "las energías renovables y el sector salud cada vez toman más importancia porque son necesarias para un desarrollo sostenible del planeta", explica Carmen Borondo, gestora de renta fija de la gama Santander Sostenible. "Nuestro propio índice bursátil se está transformando, el sector con más peso del índice es 'Utilities', pesando un 28% del Ibex cuando hace cinco años solo pesaba un 16%". En el sector salud, además, han podido comprobar una reciente inclusión de compañías de este sector en sustitución de las empresas papeleras.

En el mercado de renta fija la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles ha vuelto a marcar un nuevo récord, esta vez impulsados por los bonos sociales en respuesta a la crisis del covid-19. "Destacamos el primer bono verde emitido por el gobierno alemán, en un formato único que le permite ser 100% comparable con los bonos convencionales", apuntan Borondo. En lo que va de año, la inversión en bonos verdes ha dado más rentabilidad que el crédito europeo de alta calidad crediticia "y además con menor volatilidad". "El posicionamiento sectorial ha sido un factor clave en este buen comportamiento".

"El repunte de casos en Europa y la amenaza de nuevos confinamientos podrían tener implicaciones en la economía"

En los últimos meses se ha visto una recuperación muy rápida del mercado, con fuertes estrechamientos de los diferenciales de crédito en todos los sectores aunque desde Santander Asset Management creen que todavía existen muchas incertidumbres. "El repunte de casos en Europa y la amenaza de nuevos confinamientos podrían tener implicaciones en la economía". En este entorno "es imprescindible llevar a cabo una gestión dinámica, estar invertido en empresas con balances saneados y en sectores defensivos que se verán menos impactados en caso de nuevos momentos de volatilidad".

Desde Santander Asset Management siguen apostando por la inversión sostenible, "desde la convicción de que un análisis financiero que incluya los riesgos climáticos, sociales y la calidad del gobierno corporativo de las compañías añade valor en el medio y largo plazo".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios