Es noticia
Cinco fondos para sacar partido al ‘boom’ de las energías renovables
  1. Mercados

Cinco fondos para sacar partido al ‘boom’ de las energías renovables

La categoría de energías alternativas es la que más sube en el año (24%), tan solo por detrás del sector oro y metales preciosos

Foto: (EFE)
(EFE)

Si hay un sector que se ve beneficiado en momentos de incertidumbre, ese es el relacionado con el oro y los metales preciosos. La pandemia del covid-19 ha hecho saltar las alarmas en todo el planeta y los inversores han preferido refugiarse en un activo considerado tradicionalmente como muy seguro para evitar las caídas.

Pero la crisis desatada tras el virus no solo ha llevado a muchos inversores a refugiarse del temporal. También ha provocado un cambio de hábitos y una forma diferente de ver la inversión. La reducción de la contaminación en las grandes ciudades ha hecho, por ejemplo, que exista una mayor conciencia hacia la sostenibilidad. Además, la financiación europea que recibirá España para hacer frente a la crisis del covid también pone especial énfasis en la necesidad de promover un mercado sostenible de energía y apostar por energías limpias alternativas.

Todo ello está provocando que este sector experimente revalorizaciones en bolsa atractivas para los inversores. Además, ha llevado a los fondos que invierten en energías alternativas a registrar el mejor comportamiento en lo que va de año entre todas las categorías, con una subida superior al 24%, según Morningstar, tal solo por detrás del sector oro (32,48%) y el sector de las materias primas centrado en metales preciosos (25,79%).

Los fondos más beneficiados

El buen comportamiento que registra la categoría de energías renovables no solo se ha visto motivado por la crisis de este último año. De hecho, algunos inversores ya venían apostando fuerte por las energías alternativas como una de las temáticas de inversión para el futuro. Tanto es así que, a un año, esta categoría de fondos sube por encima del 29%, mientras que a tres y a cinco años anualizados se anota casi un 13% y un 10%, respectivamente.

Entre los fondos que se están viendo más beneficiados por el buen comportamiento del sector destaca el Quaero Capital Funds (Lux)- Accessible Clean Energy C, que sube más de un 35% en lo que va de año. Este subfondo trata de maximizar su beneficio invirtiendo de manera responsable en compañías de energía limpia, entre las que destacan Sunrun o SolarEdge Technologies, en EEUU, u otras como Orsted, en Dinamarca, o Iberdrola, en España. Prácticamente la totalidad de su cartera la invierte en renta variable con posiciones importantes en los sectores de servicios públicos (40%), industria (28%) o tecnología (26%). Además, a medio y largo plazo su comportamiento también sigue siendo positivo. A un año anualizado, el fondo gana más de un 42%, mientras que a tres años acumula casi un 20%, y a cinco, un 15%.

Al fondo de Quaero Capital le sigue de cerca un producto de la gestora británica Schroders. Se trata del Schroder International Selection Fund Global Energy Transition I Accumulation, que se revaloriza en este 2020 más de un 27%. Este fondo invierte mayoritariamente en renta variable de la zona euro, concretamente en aquellas compañías asociadas con la transición global hacia fuentes de energía bajas en carbón. En su cartera, en la que tienen un gran peso los sectores industrial, de servicios públicos y tecnológico, destacan compañías como Vestas Wind Systems, en Dinamarca o Sif Holding, en Holanda. En cuanto a su rentabilidad a largo plazo, el fondo ofrece unas ganancias anualizadas a un año superiores al 37%. No obstante, puesto que se trata de un producto de reciente creación (se constituyó en 2019), no se puede medir su rentabilidad en un periodo mayor.

Con ganancias cercanas al 20% en lo que va de año también destaca el Guinness Sustainable Energy Z, de la gestora Guinness Asset Management, que también invierte en empresas del sector de las energías alternativas. La cartera de este fondo está formada prácticamente en su totalidad por renta variable, destacando los sectores tecnológico (30,5%), de servicios públicos (25,7%), industrial (24,8%) o de consumo cíclico (12,3%). En cuanto a las compañías en las que invierte, destacan especialmente empresas estadounidenses, de la zona euro y de Asia. De hecho, las mayores posiciones del fondo se encuentran en la empresa China Longyuan Power Group y en LG Chem, de Corea, con un peso cercano al 4% en cada una de ellas. Se trata de un producto de creación relativamente reciente (2018), por lo que su comportamiento a largo plazo es difícil de predecir. Aun así, a un año anualizado registra unas ganancias superiores al 28%.

Otro de los fondos beneficiados del sector de las energías alternativas es el BlackRock Global Funds - Sustainable Energy Fund X2, que acumula unas ganancias cercanas al 19% en lo que va de año. Este fondo invierte mayoritariamente en renta variable, con presencia significativa en los sectores de energías alternativas y de tecnologías relacionadas con la energía, con énfasis en las renovables. Por zonas geográficas, su mayor exposición se encuentra en EEUU (37,05%), invirtiendo más de un 5% de su cartera en compañías como NextEra Energy. Además de EEUU, también destaca la zona euro, en la que el fondo invierte un 33,62% de la cartera. En esta zona invierte en empresas como Enel (5,48%), en Italia, RWE AG (4,53%), en Alemania, o Schneider Electric (4,20%), en Francia. En cuanto a su rentabilidad, este fondo gana casi un 27% a un año anualizado, más de un 11% a tres y casi un 7% a cinco.

Con una rentabilidad más reducida en lo que va de año se encuentra el fondo Pictet-Clean Energy I USD, con unas ganancias del 9,5%. No obstante, a medio y largo plazo este fondo presenta un comportamiento bastante positivo. En concreto, a un año anualizado, este producto gana más de un 17%, mientras que a tres y a cinco años registra ganancias del entorno del 10%. Este buen comportamiento se debe a su política de inversión, ya que invierte al menos dos tercios de sus activos totales en acciones emitidas por sociedades que contribuyen a la reducción de las emisiones de carbono. Aunque el fondo no invierte en una zona geográfica concreta, sus dos mayores mercados están en EEUU (con un 47,41% de peso en cartera) y en la zona euro (31,63%). Entre las compañías en las que cuenta con una mayor exposición destacan Enel, en Italia e Iberdrola, en España.

Si hay un sector que se ve beneficiado en momentos de incertidumbre, ese es el relacionado con el oro y los metales preciosos. La pandemia del covid-19 ha hecho saltar las alarmas en todo el planeta y los inversores han preferido refugiarse en un activo considerado tradicionalmente como muy seguro para evitar las caídas.

Inversores Enel Primas a las renovables Mundo sostenible