Los fondos españoles de Wall Street pinchan en el 'rally': la mitad está en pérdidas en 2020
  1. Mercados
SEGÚN DATOS DE MORNINGSTAR

Los fondos españoles de Wall Street pinchan en el 'rally': la mitad está en pérdidas en 2020

Son 20 los fondos de entidades españolas para los que la plataforma tiene datos, diez están en pérdidas y solo dos ganan más que su índice de referencia

Foto: Los fondos españoles de Wall Street pinchan en el 'rally': la mitad está en pérdidas en 2020
Los fondos españoles de Wall Street pinchan en el 'rally': la mitad está en pérdidas en 2020

Los inversores quieren ver sus ahorros crecer tanto si el mercado va bien como si va mal. Pero si el mercado va bien, las pérdidas son aún más difíciles de explicar. Es el caso de la bolsa de EEUU, que pese a haber decaído ligeramente desde que recuperó los máximos históricos esta semana, sigue registrando un ‘rally’ notable: en un año marcado por una crisis sin precedentes, el S&P 500 sube un 3,4%.

Sin embargo, la fórmula parece no estar resultando para los fondos de entidades españolas especializados en el mercado estadounidense. La mitad de ellos acumula pérdidas en el año, según datos de Morningstar a cierre del día 17 de agosto. Son 20 los fondos de entidades españolas para los que la plataforma tiene datos, diez están en pérdidas y solo dos ganan más que su índice de referencia.

El primero de estos dos fondos que sí superan su índice es el Meta América USA de Metagestión, un producto de gestión activa que invierte más del 75% en renta variable de cualquier sector de emisores estadounidenses, y el resto podrá invertirse en valores de otros emisores americanos (Brasil, Canadá, México, etc.). Tiene la mayor nota de riesgo posible y todavía no tiene rentabilidades anualizadas a largo plazo disponibles, ya que fue lanzado en 2017.

El segundo es el BBVA Bolsa Cubierto, que no tiene ninguna exposición al dólar (de ahí la desviación en rentabilidad respecto a su fondo ‘hermano’, el BBVA Bolsa Universal). A largo plazo, eso sí, la rentabilidad del cubierto es ligeramente inferior al neutral: en el plazo de una década, el primero gana un 9% anualizado, mientras que el segundo se revaloriza un 11%.

Entre las pérdidas, destaca el Mutuafondo de Renta Variable de Mutuactivos, que en un plazo a 10 años acumula unas pérdidas del 0,36% anualizado. También llaman la atención algunos fondos indexados como el Bindex de BBVA sin coberturas a la divisa y sus desviaciones respecto a sus índices de referencia. El cubierto por divisa tiene un 'track record' de subidas anualizadas del 10% en los últimos tres años.

Toda ganancia o pérdida que supongan las bolsas americanas tienen que ser vistas bajo el prisma de la conversión de la divisa. Durante la pandemia, el euro ha visto un ‘rally’ frente al ‘billete verde’ de casi el 5% en el año, lo que devalúa las ganancias registradas en dólares.

Wall Street
El redactor recomienda