Los inversores recogen beneficio mirando ya hacia la temporada de resultados
  1. Mercados
crónica de bolsa

Los inversores recogen beneficio mirando ya hacia la temporada de resultados

Hoy entran en vigor las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno para apoyar la reactivación económica y el empleo por un importe superior a los 51.000 millones de euros

Foto: Los inversores recogen beneficio mirando ya hacia la temporada de resultados
Los inversores recogen beneficio mirando ya hacia la temporada de resultados

Los inversores se decantan este martes por recoger beneficio en una jornada marcada por la ausencia de referencias macroeconómicas de relevancia y con la vista puesta en la temporada de resultados que se iniciará la semana que viene en Estados Unidos y que es clave ya que va a recoger todo el impacto del covid-19 con el cierre de los países y el posible inicio de la recuperación con la desescalada.

El Ibex 35 ha caído un 1,44%, terminando el día en los 7.447 puntos. Los valores que más han subido han sido Siemens Gamesa (+1,7%), Arcelor (+0,9%) y MásMóvil (+0,7%), mientras que Ence (-4,06%), Enagás (-3,88%) y Colonial (-3,55%) han sido las que más han caído.

Eso el día que entran en vigor las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno para apoyar la reactivación económica y el empleo por un importe superior a los 51.000 millones de euros después de su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre las mismas se encuentra una nueva línea ICO de 40.000 millones de euros, un fondo de 10.000 millones para salvar empresas estratégicas, la suspensión del derecho de separación de los socios, la línea Cesce y el fondo de internacionalización, plan renove y ayudas al turismo y al motor.

Foto: El fondo de rescate, los avales del ICO y las ayudas al turismo y motor entran en vigor

En el resto de índices del Viejo Continente también se han instalado las ventas, con el Cac 40 parisino cediendo un 0,74%, el Eurtostoxx 50 otro tanto y el Dax alemán retrocediendo entorno al 0,9%. En la agenda macro europea destaca la producción industrial de Alemania que rebotó en mayo un 7,8% frente al desplome del 17,5% del mes anterior.

En Estados Unidos, la recogida de beneficio también se impone y los principales índices de Wall Street cotizaban con caídas tras la apertura, que en el caso del Dow Jones alcanzaban el 0,9%, mientras que para el S&P 500 rondaban el medio punto porcentual.

"El mercado ya estará focalizado en las Previsiones Económicas del Eurogrupo el jueves; será lo más importante antes del comienzo de la temporada de resultados (2T) la semana que viene. Resultados que estimamos serán los peores del año, pero también sobre los que pivotará la recuperación de BPAs a partir del 3T y, sobre todo, en 2021 (+6,5% BPAe 2021 vs 2019 en EEUU)", aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se movía con ligeras subidas que no llegaban al medio punto porcentual, en los 85 puntos básicos, tras la subasta de letras del Tesoro en la que ha captado 7.006 millones.

En cuanto al petróleo, el Brent de referencia en Europa retrocedía más de un 1% hasta los 42 dólares por barril, mientras que el Texas estadounidense bajaba otro tanto hasta la barrera de los 40 dólares.

Ibex 35 Economía Turismo ICO