Es noticia
Las bolsas ignoran los riesgos y ya anticipan la recuperación económica tras la pandemia
  1. Mercados
NADIE QUIERE QUEDARSE FUERA

Las bolsas ignoran los riesgos y ya anticipan la recuperación económica tras la pandemia

El selectivo ha rebotado un 16% desde abril tras firmar en marzo el peor trimestre de su historia con un desplome del 29% y parece que la recuperación del mercado coge carencia

Foto: Pantallas de la bolsa de Madrid con la evolución del Ibex, en una imagen de archivo. (EFE)
Pantallas de la bolsa de Madrid con la evolución del Ibex, en una imagen de archivo. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ibex 35 ha firmado la mejor semana desde noviembre de 2008, un 10,9%. El cierre del viernes, disparado un 4%, puso el broche final a un rally alcista que se inició con timidez el pasado 15 de mayo y que se ha acelerado en las últimas dos semanas. Tanto es así que el selectivo ha rebotado un 16% desde abril tras firmar en marzo el peor trimestre de su historia con un desplome del 29% y parece que la recuperación del mercado coge cadencia gracias al miedo de los inversores a quedarse fuera.

Sin embargo, esa sensación de falsa seguridad puede traer más de un susto si realmente el mercado no se encuentra en una recuperación en V o en U todavía y se produce otra corrección. En este sentido, el principal problema al que nos enfrentamos es que no se ha producido nunca antes una situación parecida en la que las principales economías de todo el mundo se hayan visto obligadas a cerrar a cal y canto para frenar un virus letal que se ha extendido tan rápido que no ha dado apenas tiempo a reaccionar a las autoridades que han ido a rebufo de la pandemia.

Por lo pronto, nos encontramos con que el S&P 500 ha subido más de un 30% desde sus mínimos del 23 de marzo, con lo que parece que el mercado ha puesto en precio una recuperación en V cuando la recesión en EEUU está todavía llamando a la puerta.

Foto: EC.

"Si la historia sirve de guía, una recesión más prolongada que una trayectoria en forma de V sugeriría que el mercado aún no ha tocado fondo", explica Tina Fong, estratega de Schroders. De hecho, cuanto más larga sea la recesión, más probable es que el mercado de EEUU experimente repuntes bajistas o falsos amaneceres.

El problema es que en esta ocasión la historia serviría de guía relativa, ya que no hay precedentes de una crisis 'autoimpuesta'. La recesión actual no ha sido el resultado del transcurrir natural del ciclo y, a medida que se van abriendo de nuevo los países, no se tiene muy claro cómo puede evolucionar. Prueba de ello ha sido el sorprendente dato del empleo en Estados Unidos en el mes de mayo, cuando todo el mercado descontaba una tasa de paro del 19,7%, tras el repunte al 14,7% en abril, ha resultado ser del 13,3%, lo que demuestra que la destrucción de puestos de trabajo no solo se ha frenado sino que se ha revertido.

En este sentido, Victoria Torres, de Singular Bank, considera que "una vez que se ha llegado al aparente punto de inflexión, los mercados están recuperando parte del terreno perdido, pero aún queda un largo trecho para los niveles previos". Por eso, aunque vemos un rebote, desde la firma no creen que "aún se den todos los factores para considerar que no puede haber una recaída".

De hecho, la mayor parte de los expertos se muestran entre prudentes y escépticos ante el rally. En este sentido, Marcos Harguindey, 'investor relations' de A Global Flexible, considera que "el rally viene más provocado por la inyección de liquidez de los bancos centrales que por valoración de por cómo va a afectar estos tres meses de parón". Por ello, ve más factible que se produzca una nueva corrección cuando empiecen a ser realidad las nuevas valoraciones a que se mantenga la tendencia.

El camino para volver a los niveles de principios de año no lo veremos en 2020. La recuperación será más en W o en doble W, seamos realistas

A pesar de la subida del 17% del Ibex 35 en lo que va de segundo trimestre, lo cierto es que viene de los 10.000 puntos y ha llegado a estar en los 6.000, con lo que la recuperación hasta el momento del 'gap' perdido es de solo 1.500 puntos. "El camino para volver a los niveles de principios de año no lo veremos en 2020. La recuperación será más en W o en doble W, seamos realistas. La V en España no llegará porque no tenemos la misma estructura empresarial y económica que en EEUU o en Alemania", continúa.

Entonces, lo que estaría pasando en las bolsas es que muchos inversores vuelven a ser optimistas y no se quieren perder el rally, pero también hay desconfianza y se entra y se sale en cuanto se coge rentabilidad. "Ya no piensan tanto en el largo plazo, más bien en el corto o quizá en el medio", afirma Harguindey que recomienda prudencia y "disfrutar de estos momentos dulces dentro de la crisis pero siendo cautos en cómo va a reaccionar el mercado" porque tenemos que estar preparados para vivir un movimiento lateral prolongado.

placeholder
Un operador de Wall Street mira las pantallas. (Reuters)

Y es que, para Natalia Aguirre, de Renta 4, "sería razonable y bueno que la bolsa se tomase un respiro teniendo en cuenta que solo está recogiendo las buenas noticias, pero ninguno de los riesgos que siguen existiendo".

Estos pasan, en primer lugar, por el éxito de la desescalada, que implica mantener un cuidadoso equilibrio entre reactivación económica y distanciamiento social para prevenir un aumento de contagios. "El mercado descuenta una recuperación económica rápida, pero el distanciamiento social dificultará la recuperación especialmente en el sector servicios, con especial peso en las economías desarrolladas", explica.

De hecho, esta recuperación condiciona a su vez la de sectores más sensibles al ciclo. "Creemos que es pronto para que esta rotación hacia ciclo sea sostenida, para lo cual se necesita más visibilidad sobre el ritmo e intensidad de la recuperación económica".

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters)

Eso por no hablar de las expectativas creadas entorno a la eficacia de las medidas de estímulo o del Fondo de Rescate Europeo. "Las bolsas han corrido mucho y van claramente por delante de los fundamentales", concluye.

Con todo, ¿hasta dónde puede llegar el rally del Ibex 35? Desde un punto de vista puramente técnico la ruptura esta semana de los 7.200 puntos podría catapultar al selectivo hasta los 8.000 enteros. Eso supone recuperar los niveles en los que se encontraba a primeros del mes de marzo antes del estallido de la pandemia en España. Sin embargo, el escenario es tan excepcional que cualquier factor imprevisto haría saltar por los aires las previsiones más técnicas.

El Ibex 35 ha firmado la mejor semana desde noviembre de 2008, un 10,9%. El cierre del viernes, disparado un 4%, puso el broche final a un rally alcista que se inició con timidez el pasado 15 de mayo y que se ha acelerado en las últimas dos semanas. Tanto es así que el selectivo ha rebotado un 16% desde abril tras firmar en marzo el peor trimestre de su historia con un desplome del 29% y parece que la recuperación del mercado coge cadencia gracias al miedo de los inversores a quedarse fuera.

Ibex 35 Inversores Recesión Recuperación económica