¿Moda o crecimiento sostenido? Los fondos de la salud que ganan peso entre las gestoras
  1. Mercados
FINECT

¿Moda o crecimiento sostenido? Los fondos de la salud que ganan peso entre las gestoras

En los últimos meses diferentes gestoras como Mapfre, Renta 4 o Schroders han lanzado nuevos productos que invierten en 'Healthcare'

Foto: iStock
iStock

La investigación en el sector de la salud adquiere cada día más protagonismo. La crisis del covid-19 ha propiciado una carrera de fondo entre las compañías que buscan un fármaco que les permita frenar la expansión de una pandemia que está provocando estragos en todo el mundo.

Los mercados así lo han ido reflejando en diferentes sesiones sin tardar en reaccionar a las buenas o malas noticias que llegan por parte de farmacéuticas y biotecnológicas. Pero en medio de esta batalla muchas gestoras siguen manteniendo una apuesta firme por el sector de la salud, un sector que, aunque registra un mejor comportamiento que otras categorías dadas las expectativas que se depositan en él, cotiza en Europa prácticamente plano en el año.

Foto: El medicamento de PharmaMar utilizado para un ensayo. (EFE)

Las últimas novedades en el sector de la salud

En los últimos meses son varias las firmas de inversión que han decidido llevar la inversión temática en salud a sus carteras. La más reciente ha sido la de la gestora de fondos Mapfre AM, que hace menos de una semana lanzó el Mapfre Compromiso Sanitario, un fondo de inversión garantizado a tres años que tiene como subyacente un bono emitido por la Comunidad de Madrid destinado exclusivamente a la lucha contra el coronavirus. Este fondo ofrecerá una rentabilidad del 3% a su vencimiento en 2023 y no aplicará ninguna comisión, ni de gestión, depositaría o comercialización. Su patrimonio estará limitado a un máximo de 50 millones de euros y cada partícipe podrá aportar hasta 50.000 euros.

Sin embargo, no en todos los casos la pandemia ha influido en la constitución de nuevos fondos de inversión. Antes de la expansión de la misma Renta 4 lanzó el Megatendencias Salud, Innovación y Biotecnología Médica, que invierte en empresas relacionadas con dichos sectores en los que la gestora aseguraba que veía un gran potencial.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?

Las grandes gestoras e inversores profesionales son conscientes del cambio que experimenta la población mundial, que está creciendo y envejeciendo paulatinamente. “Estas megatendencias representan enormes desafíos para nuestra sociedad y economías, pero también oportunidades de inversión muy atractivas”, apunta Alix Foulonnau, analista de UBS AM. El experto explica que, dado que las personas viven más tiempo, estas tienen más posibilidades de verse afectadas por enfermedades, por lo que resulta necesario mejorar la prevención y los tratamientos, así como llevar a cabo la integración de la tecnología en dispositivos médicos.

Con una idea similar, el pasado mes de septiembre Schroders también presentó su gama de fondos de transformación global. Dentro de la nueva oferta se incluía el Schroders ISF Healthcare Innovation, centrado en la innovación del sector salud. El producto invierte en compañías como Johnson & Johnson o Roche, dos de las grandes empresas que trabajan en la lucha contra el coronavirus. En lo que va de año, es uno de los fondos que registra el mejor comportamiento en su categoría, subiendo en torno al 11%.

Las grandes gestoras e inversores profesionales son conscientes del cambio que experimenta la población mundial, que está creciendo y envejeciendo paulatinamente

Y es que la innovación dentro de esta industria está siendo fundamental para mantener las carteras en positivo. “El brote del coronavirus ha demostrado claramente cómo de importante es la tecnología para el sector de la salud”, comenta John Bowler, gestor de fondos especializado en innovación sanitaria de Schroders. En este sentido, Bowler explica que los pacientes ahora están experimentando “el beneficio y la conveniencia de las consultas online con los médicos, y los proveedores de atención médica también se están dando cuenta de los beneficios, ya que reemplazan los ingresos perdidos de las consultas cara a cara canceladas con consultas virtuales”.

En este punto también coincide Elena Guanter, directora general para España y Latinoamérica de Candriam, quien comenta en Finect Talks que la salud es un sector muy ligado a la innovación y la tecnología. “La tecnología va a ser el sector core que vamos a tener todos en cartera y cada vez más”, explica. En los últimos años, Candriam, que es una gestora especializada, entre otros, en biotecnología y oncología, también ha lanzado nuevos productos con exposición a estos sectores. Uno de los fondos que registra uno de los mejores comportamientos en la categoría de salud es el Candriam Equities L Oncology Impact, que se creó a finales de 2018 y que sube en el año por encima del 5%.

Por el momento, pese a que los expertos comparten su visión respecto a la incertidumbre sobre los efectos de la pandemia en el sector salud, la mayoría considera que progresivamente este mostrará su potencial y capacidad de recuperación al mantener su papel defensivo.

Inversores Rentabilidad
El redactor recomienda