Es noticia
El Fondo de Noruega aumenta su inversión y mira a España: la banca, Técnicas Reunidas...
  1. Mercados
En 2.000 millones de euros

El Fondo de Noruega aumenta su inversión y mira a España: la banca, Técnicas Reunidas...

El Fondo Soberano de Noruega ha batido récord en inversión en 2019 y aumenta su exposición a España comprando acciones de decenas de valores del Ibex35

Foto: Bandera de Noruega en Oslo (Reuters)
Bandera de Noruega en Oslo (Reuters)

El fondo soberano de Noruega ha hecho público su último informe sobre su actividad en 2019. Esta institución fue creada en 1996 con el fin de sacarle rentabilidad al excedente de riqueza del petróleo del país escandinavo para las pensiones de sus ciudadanos, y, recientemente, anunció que superaba su récord de inversión (1 billón de dólares), lo que se ha traducido en que ha aumentado de forma importante su apuesta por España.

Concretamente su apuesta se centra en las cotizadas españolas antes que en la renta fija del país. Mientras que su inversión en la deuda pública española asciende a los 7.106 millones de euros, situando a España como el 6 país del mundo en el que más ha invertido en sus bonos, solo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido en Europa, además de Japón y EEUU.

Aunque su principal inversión se concreta en las cotizadas españolas. Si en 2018 tenía invertido casi 10.950 millones de dólares en España, la cifra en 2019 se ha elevado hasta los 13.339. De un año a otro ha aumentado su inversión en 2.400 millones, consiguiendo una rentabilidad del 20% anual. De esta forma, el país ibérico se consolida como el décimo país más relevante de su cartera de inversión, suponiendo un 1,9% de todos sus activos.

Foto: Yngve Slyngstad, consejero delegado de Norges Bank Investment Management (Efe)

Aunque aún muy lejos de sus grandes países de inversión, como Estados Unidos, que representa para ellos un 40%, o Japón y Reino Unido, que rondan el 8%, los movimientos de un fondo cuyas inversiones compiten en valor contra el PIB de españa. (1 billón de euros del fondo, frente a los 1,2 billones de la economía española), significa mucho para el mercado nacional.

Desde la fuerte apuesta por Técnicas Reunidas y en menor medida por CaixaBank y Almirall hasta la espantada de DIA, Sabadell y Bankia. Estos han sido los movimientos que fondo soberano de Noruega ha hecho en España.

Técnicas Reunidas, BME...

De las más de 9.200 compañías entre las que distribuye su inversión, 79 son españolas. Destaca su alta participación en Iberdrola. La compañía eléctrica ha visto cómo los noruegos se convertían en su tercer máximo accionista aflorando este año un 0,3% más de la compañía. logrando un 3,3% en total, valorado en más de 1.981 millones de euros.

Aunque esta es su primera apuesta en valor de mercado, Santander también es un importante activo, aunque en este caso apenas ha aumentado durante el año su exposición al banco presidido por Ana Botín (solo un 0,02% más) llevando su apuesta la banca a los 1.851 millones de euros.

Aunque su gran apuesta en este 2019 tiene nombre y apellidos, Técnicas Reunidas. Este empresa fue protagonista en 2019 no por una gran noticia precisamente. En este periodo la compañía salía del ibex para dar paso a MásMóvil.

La empresa ingeniera ha perdido un 18,41% de su valor en lo que va de año y ya cotiza a su nivel más bajo desde 2009, tras la crisis financiera. Además, sus resultados han sido los peores en más de siete años. Ha abandonado el beneficio de 2019 para entrar en pérdidas de 10 millones de euros.

Pese a ello el Fondo Soberano ha decidido aumentar de forma sensible su exposición adquiriendo un 2,5% más de la compañía, siendo dueño ya del 5,1% de su propiedad, valorado en 68 millones de euros.

Foto: Sede de la Caixa

Otro de los valores por los que ha apostado con fuerza es por BME, la empresa encargada de gestionar las bolsas españolas. Tras la OPA de su homóloga suiza SIX group el precio de la acción se disparó y, ante una posible guerra de ofertas con Euronext (Francia) inversores como este han reforzado sus posiciones aguardando este duelo que haría subir nuevamente el valor.

El Fondo de Pensiones de Noruega, concretamente, ha aflorado un 1,25% más de la compañía, pasando de tener menos del 1,25% de la misma al 2,3%, valorada en 65 millones de euros.

Otras de sus apuestas destacables han sido Almirall, Aedas o Acerinox, además de algunos valores de la banca, sector en el que, en su gran mayoría se han reforzado a pesar de las caídas del mismo.

Pierde dinero con la banca, pero sube la apuesta

En un entorno con tipos bajos de interés e incertidumbre macroeconómica “el sector´financiero estuvo (en 2019) en un contexto económico complejo y de transformación”. Por ello el sector ha mostrado un mal desempeño durante el año que se ha traducido en un impacto en la cartera del fondo noruego.

Sin embargo, solo pone pies en polvorosa de Sabadell, Bankia y Bankinter, mientras que aumenta su presencia en Santander, BBVA, Unicaja, Liberbank y Caixabank. En el caso de los dos principales bancos del país esta subida en su porcentaje de la empresa es mínima (0,02 y 0,03% respectivamente). Pero en el caso de Liberbank y CaixaBank, en especial de este último, es muy importante.

Foto: Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.

La banca catalana es su segunda gran apuesta de 2019, donde se refuerzan aumentando un 1,74% su capital hasta tener un 2,63% del total. Han pasado de tener una participación valorada en 192 millones de euros a rozar los 493 millones.

En el caso de Sabadell ha sido especialmente llamativo. Era la entidad donde tenía una participación más alta (3,13%) y ahora, tras deshacerse 105 millones de euros se quedan solo en un 1,4% de la empresa en propiedad.

Adiós a DIA y a Ence

La institución noruega, por su parte, ha abandonado prácticamente el grupo de alimentación, DIA. Solo le queda un 0,12% de la empresa cuando en 2018 tenía un 2,3%. Esta huída ocurre en una año en el que el grupo se ha enfrentado a un duro proceso de reestructuración empresarial que ha arrastrado por los suelos su valor de mercado.

Además del ya mencionado caso de Sabadell, también se ha deshecho de participaciones importantes en el sector de la celulosa (Ence y Viscofan), cercado en bolsa por las consecuencias de una guerra comercial que les afectaba especialmente y Neinor Homes, de la que se ha deshecho de un 1,48% de la empresa.

El fondo soberano de Noruega ha hecho público su último informe sobre su actividad en 2019. Esta institución fue creada en 1996 con el fin de sacarle rentabilidad al excedente de riqueza del petróleo del país escandinavo para las pensiones de sus ciudadanos, y, recientemente, anunció que superaba su récord de inversión (1 billón de dólares), lo que se ha traducido en que ha aumentado de forma importante su apuesta por España.

Noruega