Crónica de bolsa

El Ibex supera los 10.000 puntos y alcanza máximos de mayo de 2018

Con una subida de más de 0,6% al cierre, aupado por las noticias que vienen de oriente, hasta los 10.007 puntos básicos, a pesar las nuevas cifras del coronavirus de wuhan

Foto: Ibex (EFE)
Ibex (EFE)

Han pasado 2 años desde que el Ibex cotizaba a 5 dígitos pero finalmente el principal selectivo de España se ha sacudido, junto con los mercados del mundo, el miedo al coronavirus para alcanzar esta cifra. Con una subida de más de 0,66% al cierre, aupado por las noticias que vienen de oriente, hasta los 10.007 puntos básicos.

[Consulte aquí todos los valores del Ibex]

China ha sido el gran animador de la jornada y quien, según los analistas, ha sido el responsable de este empujón final para que los mercados del mundo avancen a este ritmo y, en consecuencia, el ibex llegue a esta marca. El motivo es que Banco Popular de China ha bajado los tipos de interés e inyectado liquidez para sobreponerse al daño que ha hecho el coronavirus.

Gracias a esto los mercados han olvidado el miedo a la enfermedad, a pesar de que hoy el país ha elevado a 1.770 los muertos por este virus y a 70.548 el número de infectados. Además de que ha sucedido la primera muerte en territorio europeo.

Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta4 afirma que “ambas medidas son las que han animado a los mercados europeos y permitido que se rebote hasta romper este nivel”. A lo que Linksecurities ha añadido que “el recorte ha sido crucial que dice al mercado que China va con toda la artillería para intentar recuperarse lo antes posible”.

Por ello valores cíclicos y expuestos al gigante asiático son los que más han subido, destacando el caso de Ence (2,12%), CIE Automotive (1,42%) o Acerinox (1,14%), aunque el valor que más sube es ACS con un 2,37,. Sin embargo, las empresas que más está empujando hacia arriba el Ibex son Iberdrola y Telefónica, las cuales, con su subida de 1,9 % y 2,18% respectivamente son algunos de los valores que más avanzan.

El resto de bolsas del viejo continente suben a la par que el índice español. El EuroStoxx sube un 0,31%, mientras que la bolsa de París sube un 0,28%, la de Fráncfort un 0,29%, la de Milán un 1,02% y la de Londres un 0,33%.

Sin embargo la jornada de hoy está protagonizada por Asia, que concentra los mayores avances, con la bolsa de Hong Kong subiendo un 1%, la de Singapur un 1,3% y la bolsa de Shanghai un 2,28%. La excepción que confirma la regla es la de Tokio, el Nikkei, que cae un 0,6% después de unos malos datos de PIB en los que este se ha recortado un 6% en un año donde por el lado político se subieron los impuestos al consumo, pero que también vivió un fuerte tifón que destruyó también parte de su economía.

Todo esto ocurre es una sesión marcada por la ausencia de Wall Street, que no tiene hoy ninguna actividad porque en los Estados Unidos de América se celebra hoy el día del presidente.

Eso en renta variable, pero activos refugio como los bonos, ven caer su rentabilidad un 4% (en el caso de la deuda española a diez años) mientras que el oro y la plata se mantienen estables. Sin embargo el precio del barril Brent cae un 0,2%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios