POCOS FONDOS DE INVERSIÓN BATEN ÍNDICES

Gestores, índices e Invesco: los mejores fondos españoles del año son de la banca

No ha sido un buen año para algunos gestores de fondos que han visto como sus índices de referencia les pasaban por la derecha

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Mark Barnett, uno de los míticos gestores de Invesco, ha sido despedido por las malas rentabilidades conseguidas y los importantes salidas sufridos en sus fondos. Si bien es verdad que hay más intrahistoria detrás, como por ejemplo dudas sobre la liquidez tras la cancelación de los reembolsos, lo cierto es que, salvando las distancias, no ha sido un buen año para algunos gestores que han visto cómo sus índices de referencia les pasaban por la derecha.

Así, mientras que el índice general de la bolsa de Madrid ha subido en 2019 algo más del 12%, poco más de 60 fondos de inversión nacionales e internacionales de los 186 referenciados al mismo han logrado batirlo. Y lo que es más llamativo, ninguno de los que lo han conseguido pertenece al selecto grupo de los llamados 'value'.

De hecho, el fondo que mejor lo ha hecho pertenece a Caixabank, que ha obtenido un 25% de rentabilidad en su Bolsa España 150 gracias a la labor de Belén Álvarez Pérez, que ha superado tanto a gestoras españolas como extranjeras. Sin embargo, venía de lograr muy malos desempeños. A tres años apenas había logrado un 4,6% anualizado, mientras que a cinco registraba ligeras pérdidas. Pero el 67% de su posición se encuentra en el Ibex 35, lo que ha compensado su fuerte exposición al sector bancario, por ejemplo. También entre los mejores se encuentra la gama de Caixabank Bolsa Gestión, con rendimientos de entorno al 20%.

Le siguen las gestoras de otros dos bancos. Bankia Índice Ibex, que se ha estrenado con una rentabilidad del 17,75% en su primer año completo -se creó en julio de 2018 con Gerardo Rodríguez al frente- y Santander Índice España, que logra un retorno para sus partícipes del 17% en los últimos doce meses, aunque también venía de un pobre desempeño anualizado a tres años.

Los value 'pinchan'

Para encontrar al primer fondo español basado en una gestión 'value' hay que bajar bastante en la lista de Morningstar. Bestinver Bolsa ha logrado este 2019 una rentabilidad del 10% aunque, al menos, alcanza el doble dígito. En general, no ha sido un buen año para la denominada 'inversión en valor' y prueba de ello son los resultados obtenidos por firmas como Magallanes en su Iberian Equity (+7%) y en el Value Investors (+6,5%); Horos, que gana un 6,04% en su fondo Iberia; o Trea Iberia Equity, que se apunta solo un +5,4%.

Tampoco Cobas Iberia, con el 'padre' de la gestión 'value'' en España, Francisco García Paramés, ha logrado unos resultados dignos de mención, con un beneficio de apenas el 5% anual. Peor foto muestran otros fondos como Metavalor (+3,9%), el Okavango de José Ramón Iturriaga en Abante (+3,1%) y Azvalor Iberia (+1,7%), que se sitúan a la cola.

Estas mismas gestoras tampoco logran brillar en sus apuestas internacionales si se compara su desempeño con sus índices de referencia. Así, mientras que el MSCI Europa Total Return ha avanzado en los últimos doce meses más de un 20%, Cobas Internacional ha ganado un 13%, Horos Value un 12,6%, Metavalor Internacional un 14,1% y Cobas Selección y el Grandes Compañías un 11%, respectivamente. Peor es la foto de final de año de AzValor, con un 8% de ganancia en el Managers, un 4% en el Internacional y apenas un 1,6% en su Blue Chips.

En cuanto a los fondos españoles que toman como referencia el MSCI World Total Return EU, que ha subido más de un 30%, ninguno ha logrado tampoco batir el índice. El caso más destacado es el de Bestinver, que logra un 24% con el Grandes Compañías y el 23% en su fondo Internacional.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios