PROYECTO DE MARTÍN HUETE

El banquero que se juega la vida al denunciar al sistema: así será el 'Margin Call' español

Martín Huete presenta a inversores su proyecto de película sobre la crisis. Será un thriller con hincapié en el núcleo de la banca y el origen de la crisis. Busca captar 2,75 millones

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.
Adelantado en

Los banqueros pasan de la comisión del Congreso sobre la crisis financiera, con la excepción de un directivo de una antigua caja de ahorros, que está dispuesto a presentar pruebas que incriminan al sistema financiero español. Para ello, se enfrenta a presiones y amenazas. Así será el thriller que está impulsando Martín Huete, un clásico de la industria financiera que ha sido muy crítico los últimos años con las prácticas bancarias.

El objetivo pasa por producir una película española sobre el funcionamiento de la banca y el origen de la crisis financiera inspirada en films como ‘Inside job’, ‘Margin call’, ‘El lobo de Wall Street’, ‘Los últimos días de Lehman Brothers’ o una producción española como ‘El reino’, que trata sobre la corrupción política. “El ritmo será trepidante (...), transmitiendo al espectador no solo conocimiento al estilo ‘Margin call’, sino pura emoción frenética, al estilo de ‘El reino’”, asegura el dossier presentado ante potenciales inversores.

El guión ya está avanzado, con la idea de producir la película a lo largo de 2020 y estrenarla en salas entre junio y septiembre de 2021. Hasta ahora, no ha habido ninguna película que relate la crisis económica española. Ha habido producciones sobre la corrupción, sin entrar en detalle sobre casos reales, como la serie 'Crematorio' o el 'film' 'El reino'. Sobre los excesos de la banca, hay una mención en 'El desconocido', película en la que la venta de productos financieros por parte de un ejecutivo de banca (Luis Tosar) justifica la trama del 'thriller', que no entra en ningún caso en el contenido económico.

Películas sobre la crisis. El Círculo
Películas sobre la crisis. El Círculo

Martín Huete es ex ejecutivo de gestoras como Skandia, Inverseguros o Caja España Fondos. En 2014 dejó esta firma, y se convirtió en una de las voces más críticas del sector, especialmente en lo concerniente a los productos de inversión que comercializa la banca tradicional. Durante este tiempo fue vicepresidente de la asociación española de Fintech e Insurtech, y fue uno de los fundadores del ‘robo advisor’ Finizens.

Este año lanzó un nuevo proyecto, que ha denominado como Programa en Espiral, con tres partes principales. La primera es una película sobre la crisis, que se titulará El Círculo. La segunda es un libro con artículos y visión crítica sobre el funcionamiento de la banca española, y que espera tener listo para Navidades. Por último, la tercera es La Sincoteca, un proyecto que mezclará música y finanzas.

Martín Huete presentó este viernes el proyecto de la película y las opciones de inversión en Value School, el lugar de encuentro que propulsó Francisco García Paramés (Cobas AM). El presupuesto que busca es de 2,75 millones de euros, con un reparto “protagonizado por un actor de proyección internacional y demostrada taquilla como Viggo Mortensen o Antonio Banderas”, asegura el documento, y como director a “un nuevo talento que no posicione políticamente la película”.

El arranque del proyecto cuenta con el propio Huete; con Néstor López como guionista, un productor y director de cine y publicidad que fundó Filmakers Monkeys y es director y guionista de ‘Hollywood made in Italy’ para TNT y la serie documental ‘Olvidados’; y con David Torres, productor que también es cofundador de Filmakers Monkeys.

Para obtener los 2,75 millones, Huete propone una doble captación. Por una parte, seis aportaciones de 200.000 euros de institucionales que serán no productores y se beneficiarán de la desgravación fiscal del 20% sobre la cuota, que supone un incentivo a la cultura. Asimismo, busca 12 inversores particulares que serán productores y participarán en el accionariado con una aportación mínima de 20.000 euros. El 52% del presupuesto funcionará como deuda, y el otro 48% como ‘equity’.

El presupuesto se divide entre un 30% de coste de realización; un 26% en personal técnico; un 25% de gastos de explotación, comerciales y financieros; y un 19% en personal técnico. El ‘breakeven’ -para cubrir costes- se estima en 150.000 espectadores, aunque proyectan llegar a 400.000 espectadores en taquilla doméstica con distribución de ingresos entre taquilla, televisión y plataformas de vídeo bajo demanda.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios