PRESENTA SUS PREVISIONES PARA 2020

Aberdeen resta riesgo a Podemos: no hay una marcada eurofobia como Italia

Consideran que el populismo es una tendencia en Europa que seguirá presente y que añade una dosis de incertidumbre al mercado

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El populismo ha llevado para quedarse durante un largo periodo de tiempo y los inversores tienen que tenerlo en cuenta en sus decisiones. En este sentido, desde Aberdeen Standard Investment consideran que se trata de una tendencia en Europa que "seguirá presente" y que añade una dosis de incertidumbre al mercado. Así lo ha explicado su economista política Stephanie Kelly, durante la presentación de las perspectivas para 2020 de la firma.

Y es que si "antes los partidos mayoritarios daban certidumbre a los inversores, ahora su caída hace que no sea tanto", explica la experta que pone a España como ejemplo con el PSOE y Podemos. "Sánchez en campaña decía que no podría dormir tranquilo y ahora van a tener que dormir juntos" ha afirmado. En este sentido, Kelly explica que el riesgo viene por el lado de la incertidumbre, en tanto que los partidos mayoritarios son previsibles, "conozco al PSOE y sus políticas por su recorrido histórico, pero Podemos, que surgió en 2015, es un enigma".

Fuente: Aberdeen Standard Investments
Fuente: Aberdeen Standard Investments

Con todo, si se habla de populismo y mercado en un sentido más amplio, es verdad que "en España los populismos han crecido con Vox y Podemos, pero lo han hecho con un sistema proporcionado de votación y es muy importante tener en cuenta esto, porque dependiendo de como llegan así afectan a la política", asegura Kelly que prefiere sacar a España de la "pack' del populismo general porque "la economía española es muy fuerte y hay cierta moderación en Podemos con lo que los riesgos están muy acotados".

Por un lado está la cuestión de Cataluña y la postura que ha mostrado Podemos al respecto, incluso llevando en su programa un referéndum de autodeterminación y, por otro, la posibilidad de que crezca un sentimiento de rechazo hacia Europa. Para Aberdeen, los inversores "no están muy nerviosos" en este sentido porque las posibilidades de que Cataluña sea independiente son "relativamente bajas" y no cree Kelly que el nuevo Gobierno de Sánchez fuera a permitir un referéndum.

Respecto al tema de Europa, Kelly destaca que España no representa mucho riesgo en este sentido, en tanto que "no hay una marcada eurofobia como en Italia". Además, a diferencia de lo que ocurre en el país transalpino, en España se han hecho reformas muy buenas y no cree que en materia de políticas económicas un gobierno de coalición no cree "que puedan hacer mucho" salvo impulsar un mayor gasto social, que podría beneficiar al consumo.

De hecho, desde la firma no consideran que se vaya a producir una recesión en Europa, al menos en los próximos tres años. En este sentido, Justin Kariya, gestor de Aberdeen, considera que el riesgo de recesión está bajando y, a pesar de ello, el "sentimiento inversor es algo depresivo aún", lo que se está trasladando a la valoración de los mercados, que "no están muy exuberantes" y sigue habiendo mucha liquidez en las carteras.

Fuente: Aberdeen Standard Investments
Fuente: Aberdeen Standard Investments

Con todo, desde la firma recomiendan un mayor peso de la inversión en renta variable global, high yield europeo y yen, siempre con unas carteras diversificadas. Empiezan a mirar también hacia renta variable de mercados emergentes y japón, aunque Estados Unidos sigue siendo su región preferida. De hecho, Aberdeen apuesta por sobreponderar US Tips, bonos que protegen de la inflación en EEUU e infraponderar deuda soberana europea.

Y es que, respecto a los riegos globales, mientras la guerra comercial entre EEUU y China sigue estando presente, no tanto el impeachment al presidente Donald Trump, ya que necesita que salga adelante no sólo en la Cámara Baja, sino también en el Senado, algo muy improbable. Por otro lado, consideran que en contra de lo que se pueda pensar, el comportamiento de Trump no responde a intereses de partido o personales de cara a la campaña, sino que realmente considera que está haciendo lo mejor para la economía.

Pero hay que recordar que la rivalidad entre China y EEUU no es nuevo, sino que viene de atrás, de al menos hace 20 años. Así, la gestora considera que la incertidumbre por la guerra comercial va a continuar y que "es el nuevo normal" para la geopolítica mundial. "Lleva 20 años gestándose esta revalidad, por lo que la victoria demócrata en las próximas elecciones tampoco cambiaría la relación de desconfianza entre ellos", explica Kelly.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios