Superar todas las estimaciones

Arcelor se dispara tras unos resultados que rompen con el pesimismo del sector

l motivo principal fue que el aumento inesperado de la demanda en Europa, que se encontraba en caída desde hace tiempo por la guerra comercial

Foto: Trabajador de Arcelor
Trabajador de Arcelor

Arcelor Mittal ha encontrado un oasis en medio del desierto que atraviesa el sector siderúrgico. La mayor acerera del mundo ha hecho públicos unos resultados que han superado con claridad todas las previsiones, incluso las más optimistas, a pesar de que está en pérdidas. El motivo principal fue que el aumento inesperado de la demanda en Europa, que se encontraba en caída desde hace tiempo por los efectos en el viejo continente de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Tras conocerse estas buenas cifras Arcelor Mittal se ha disparado en bolsa, llegando a máximos intradía de 7,5%, su mayor subida en dos años. A medio día, sus títulos cotizan a 6,72% en verde en el parqué. Se mantienen, por lo tanto, como el valor que más avanza de todo el selectivo en este sesión en la que otras compañías como Amadeus han tenido resultados que también han superado lo esperado.

La siderúrgica ha registrado una pérdida neta de 572 millones de dólares (516 millones de euros). En los primeros nueve meses de 2018 la empresa había tenido un beneficio de 3.956 millones de dólares (3.571 millones de euros).

El punto que más ha llamado la atención ha sido el Ebitda, donde se ha disparado, superando por un 14% las estimaciones más halagüeñas con 3.854 millones de euros. Con esto ha podido reducir su deuda en casi 500 millones.

"Como se anticipó, continuamos enfrentando condiciones de mercado difíciles en el tercer trimestre, caracterizadas por los bajos precios del acero junto con los altos costos de las materias primas", declaró Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de ArcelorMittal., quien subrayó que la empresa mantiene su enfoque en sus iniciativas para mejorar el rendimiento con la prioridad de reducir los costes, adaptar la producción y centrarse en garantizar que el negocio mantenga un flujo de caja positivo.

A pesar de todo, la empresa se ha mantenido precavida frente al futuro del sector y, aunque la demanda europea haya aumentado esta vez, afirman que tanto ahí como en Estados Unidos “se mantiene débil y refleja que la actividad está deprimida, especialmente en la industria automotriz”.

Otras empresas del sector también han presentado sus resultados hoy y su cotización refrenda el entusiasmo en medio de la depresión en el sector. La de Voestalpine es del 3,3% en verde y la de Aperam 2,9% y Acerinox en España, aunque no ha presentado resultados, sube un 1,34%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios