Es noticia
Fondos independientes vs. dependientes: más rentabilidad, menos seguridad
  1. Mercados
Según el último estudio de Altair Finance

Fondos independientes vs. dependientes: más rentabilidad, menos seguridad

Un nuevo informe apunta que, para elegir fondo, uno de los factores más importantes podría ser si el fondo pertenece a grandes bancos o gestoras, o si ese es su único producto

Foto: .
.

A lo hora de elegir un fondo de inversión hay que tener en cuenta muchos factores, sus resultados, fiabilidad, recomendaciones…, pero un nuevo informe apunta a que uno de los más importantes podría ser si el fondo pertenece a bancos o aseguradoras (dependientes), o si la única actividad se centra en este tipo de servicios financieros (independientes). Según los datos de este estudio elaborado por Altair Finance, los últimos tienen mayores rentabilidades a 10 años, tanto los defensivos como los flexibles.

Los fondos defensivos marcan diferencias en una década de 1,62%. Mientras que la rentabilidad de los dependientes es de 1,73%, la de los independientes alcanza los 3,35.

placeholder .
.

En los flexibles, por su parte, la diferencia es menor pero también existe, siendo un 0,95%. Mientras las gestoras ligadas a bancos y otras gestoras mantienen alzas de un 3,08% de media anual, la de los independientes asciende hasta los 4,04%.

placeholder .
.

¿Son más rentables realmente?

Samuel Izquierdo, responsable del área de fondos de inversión de Rankia, explica que "los dependientes tienen menos libertad pero son menos volátiles". Sus activos "están mucho más indexados y, por lo tanto, eso les alejaría de liderar 'rankings' como este. Sin embargo, tienen un control bastante reseñable ante los riesgos y son más estables".

Foto: Foto: Istock.

Además, remarca que esta comparativa tiene ciertos matices. "Las gestoras de bancos tradicionales no se salen mucho del mercado español (o un poco el europeo), los independientes invierten más en empresas que se van fuera. Es un poco como comparar peras con manzanas". Y, resumiendo, cree que la mejor forma de reflejar esto sería comparando cada fondo con los índices de referencia en los que operan y "a lo mejor en esa comparación los resultados no serían iguales".

Carlos Mendoza, autor del informe, defiende que hay 4 motivos que, desde su punto de vista, justificarían la diferencia entre estos dos tipos de productos financieros:

  • Mayor capacidad de maniobra: "Debido a su tamaño y sus activos bajo gestión, los fondos independientes pueden cambiar posiciones mucho más rápido que los dependientes". Por ello argumenta que "el tiempo de gestión para tomar decisiones es mucho menor".
  • Gestión más personalizada: Al tener una menor cartera de clientes y estar enfocados en un único servicio, "la gestora se adaptan mejor al cliente, igual que cuando vas a comprar a una tienda de barrio en comparación a unos grandes almacenes".
  • Menos recursos, más eficiencia: Otro de los argumentos que esgrime es que al tener menos activos y por tanto, inversiones menores pero más determinantes, "tienen un mayor control sobre las empresas por las que apuestan" en comparación a los fondos dependientes que tienen muchas más compañías en cartera.
  • Menores compromisos: Uno de los puntos más llamativos es que, según Mendoza, en los vehículos gestionados por los grandes bancos "suele haber intereses cruzados o incluso prohibiciones de compra o vente de productos por motivos ajenos a la gestión".

Izquierdo no comparte necesariamente dos de los puntos. Respecto al primero, explica que no hay que confundir la menor libertad que tienen las dependientes con una capacidad de maniobra. "Tienen expertos y se rigen por sistemas que ejercen un control de riesgos y bajadas muy fuerte".

Foto: ¿Tienes fondos de inversión? No olvides hacer tus deberes Opinión

Sobre el segundo punto, cree que pasa algo similar, que básicamente "no se puede atribuir de forma generalizada que tengan una gestión más adecuada al cliente".

Los peores y los mejores

El informe se basa en los datos de Morningstar e incluye a todos los fondos españoles con 10 años de vida como mínimo. En los fondos defensivos podemos ver como la afirmación de que los dependientes ofrecen más rentabilidad pero también más descalabros, no es real en el largo plazo. Las 5 primeras son independientes y las últimas son todas dependientes. Con Bestinver, Altair y Cartesio a la cabeza frente Sabadell, Dunas y Novo banco a la cola.

placeholder .
.

En los flexibles esta tendencia sí queda reflejada con cierta claridad. Vemos como, con matices que se concentran en lo más alto y lo más bajo, las gestoras que no están ligadas a las entidades y sus opuestas se acumulan más en la mitad de la tabla. Con Altair, Marabaud y Cartesio líderes frente a ATL Capital, Renta 4 y Euroagentes últimos.

placeholder .
.

Respecto a la volatilidad hay poca duda. Las independientes lideran claramente este apartado. En el caso de la inversión Flexible hay un fondo que se dispara hasta el 47% mientras que el máximo en sus contrapartes es del 10%. En las defensivas esto se diluye y es menos claro, pero se puede llegar a la misma conclusión.

El inversor español prefiere a la banca tradicional

En donde no hay debate es que para los inversores españoles, cuando toca elegir, lo tienen claro: prefieren los fondos dependientes. El 81% de los fondos inversión que operan en España lo son y el 11% independientes (lo que falta corresponde a gestoras extranjeras).

Foto: Schroders logo en Zurich

Esto se debería, según el informe a que "un 60% de los españoles que invierten reciben información de este ámbito a través de sus oficinas bancarias". Por ello estas tendrían el control total de los canales de comunicación.

Además, creen que existe una fuerte creencia, muy arraigada, de que "los fondos dependientes están sostenidos por esas entidades, cando la realidad no es tan así". Tienen, según este, un respaldo similar al de los independientes que, en su totalidad, tienen como depositarios a los mismos bancos que ellos. Esto crearía según ellos, "una falsa sensación de seguridad".

Sin embargo, lo que todos compartes y recomiendan es que hay que mejorar el interés y la educación financiera. Para superar año a año la inflación "invertir es clave" y, se elija el tipo de fondo que se elija, hay que acercarse y conocer las particularidades de cada uno.

A lo hora de elegir un fondo de inversión hay que tener en cuenta muchos factores, sus resultados, fiabilidad, recomendaciones…, pero un nuevo informe apunta a que uno de los más importantes podría ser si el fondo pertenece a bancos o aseguradoras (dependientes), o si la única actividad se centra en este tipo de servicios financieros (independientes). Según los datos de este estudio elaborado por Altair Finance, los últimos tienen mayores rentabilidades a 10 años, tanto los defensivos como los flexibles.

Rentabilidad Banca