LOS ACCIONISTAS VOTARÁN EL 29 LA EXCLUSIÓN

El activista Elliott irrumpe en el Parques Reunidos de Piolin con un 13% del capital

El fondo de Singer es activista: no se conforma con invertir de forma pasiva en una empresa, si no que busca impulsar cambios en esta para favorecer sus objetivos

Foto: (Parques Reunidos)
(Parques Reunidos)

El fondo activista Elliott ha entrado en el capital de Parques Reunidos con una participación del 12,79% adquirido el pasado 10 de octubre, según los registros depositados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Previamente ya estaba en la empresa el consorcio Piolin BidCo, formado por EQT, Miles Capital y Alba Europe, que desde la opa lanzada en abril alcanzó un 86,4% de la cotizada.

Elliott se caracteriza por ser lo que se conoce como un fondo activista: accionistas que no se conforman con invertir de forma pasiva en una empresa, sino que impulsan cambios dentro de las compañías en las que entran para favorecer sus objetivos. Justamente este mes, el fondo estadounidense dio ejemplo de su activismo con AT&T: reveló una participación de 3.200 millones de dólares y abogó por la venta de activos no estratégicos.

Como ya adelantó El Confidencial, Elliott es uno de los fondos más temidos por la propia Telefónica, en un contexto en el que el activismo cada vez prevalece más entre los inversores —y si no que le pregunten a Mediaset, que ha visto su fusión paralizada por la oposición de Vivendi—.

La entrada de Elliott en Parques Reunidos se produce días antes de que la compañía celebre su Junta de Accionistas el próximo 29 de octubre. Uno de los puntos a debatir en la reunión es la exclusión de la empresa, ya que EQT (impulsor de la opa) no alcanzó con Piolín el 90% del capital de Parques Reunidos como para poder imponer mediante 'squeeze-out' que los minoritarios vendan sus acciones. Con todo, en la junta bastaría con una mayoría simple para aprobar la propuesta. Los accionistas también discutirán la refinanciación de la deuda.

Elliott declinó hacer comentarios al respeto de esta operación, cerrada a través de dos fondos, Elliott Associates y Elliott International. Y es que Elliott no solo se decanta por el activismo, sino que en los últimos meses también le ha estado poniendo el ojo al capital privado. Prueba de ello es la compra de las librerías Waterstones y, por otro, la cadena de Barnes & Nobles.

Parques Reunidos obtuvo un beneficio de 13 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado en septiembre de 2018), una leve mejora desde las pérdidas de 63 millones de euros del trimestre anterior.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios