Según Bloomberg

El Bundesbank no ve necesidad de estímulos para evitar la recesión

Desde Bundesbank creen que no se está al borde de una crisis, sino que es un estancamiento y, en consecuencia, no se debe abandonar la política de austeridad

Foto: El Bundesbank no ve necesidad de estímulos para evitar la recesión
El Bundesbank no ve necesidad de estímulos para evitar la recesión

La economía alemana no está en un buen momento, la desaceleración es un hecho llegando a reducirse su PIB un 0,1% el último trimestre. Sin embargo desde Bundesbank creen que no se está al borde de una crisis, sino que es un estancamiento y, en consecuencia, no se debe abandonar la política de austeridad. Todo esto según informaciones de Bloomberg, que atribuye esto a las dos personas dentro del banco central.

"La economía no requiere de un apoyo adicional" afirman esas fuentes. Desde la institución creerían que esta contracción de 0,1% se volvería a repetir derivando en una recesión técnica ya que dos trimestres consecutivos se consideran como tal. Pese a esto defienden que no hay que iniciar estímulos fiscales.

Estas declaraciones ocurren, no solo después de que esta posibilidad se planteara con fuerza, sino de que el ministro de finanzas de Alemania, Olaf Scholz, insinuara una cifra de cuánto podría emplear Alemania para llevar a cabo esta estas bonificaciones y aumentos del gasto: 50.000 millones de euros.

Aunque una eventual entrada en recesión de la economía más importante de Europa preocupa y mucho a la institución, consideran que la situación que se vive es algo excepcional por muchos factores. Aunque ven posible una caída más profunda, y por ello sería prudente estar listos para ese escenario como hace el ministro de finanzas, consideran más probable que se pueda recuperar el equilibrio perdido sin realizar, de momento, ningún impulso fiscal desde el Gobierno.

Las bolsas europeas reaccionan a la baja

Al conocerse esta información las bolsas europeas han cambiado su tendencia. El Dax es quien más lo ha sufrido, cayendo en 110 puntos básicos y pasando de estar en verde a cerrar con 0,5% de retroceso.

El FTSE inglés se ha anotado un 1,05% de retrocesos en un día en el que el Brexit también ha sido protagonista por la reunión de Boris Johnson con Macron. El Cac40 ha bajado un 0,87% y la bolsa de milán un 0,15%. El Eurostoxx marcaba un descenso de 0,63%.

El Ibex por el contrario ha sido el único de los principales índices europeos en acabar en verde la sesión, con un 0,17%. Eso sí, tras la noticia también ha caído aunque no lo suficiente para dejar de subir.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios