LOS 50.000 millones DE SCHOLZ

¿El fin de la austeridad? Alemania prepara un plan de estímulos para evitar la recesión

Ante el riesgo de una nueva crisis, el país germano tiene un plan: estímulos fiscales y de gasto público que reactiven la economía, según Der Spiegel

Foto: ¿El fin de la austeridad? Alemania prepara un plan de ‘estímulos’ para evitar la recesión
¿El fin de la austeridad? Alemania prepara un plan de ‘estímulos’ para evitar la recesión

El motor de Europa, Alemania, contrajo su PIB un 0,1% el último semestre. La desaceleración económica situó a la economía más fuerte del viejo continente en negativo y todas las alarmas saltaron ¿es un hecho aislado o la recesión está a la vuelta de la esquina? Ante el riesgo de una nueva crisis, el país germano tiene un plan: estímulos fiscales y de gasto público que reactiven la economía, según Der Spiegel.

El miedo a la recesión, por tanto, sería el final de la política de austeridad que ha caracterizado al Gobierno Ángela Merkel y solo faltaría saber en qué y hacia donde irá esta inyección de capital: bajadas de impuestos o aumento de gasto.

A pesar de que Ángela Merkel dijo la semana pasada que de momento no ve necesario llevar a cabo esta medida, desde Bloomberg apuntan a que el ejecutivo está preparándose para ello.

La estrategia consistiría especialmente en bonus fiscales; es decir, el país daría incentivos similares a los realizados en 2008 a la industria del automóvil. Esta vez los incentivos irían más encaminados a promover la contratación a corto plazo y a la energía sostenible. También aumentarían el gasto, centrándose en los servicios sociales.

50.000 millones de euros

La cifra de 50.000 millones de euros viene a raíz de la última comparecencia del ministro de finanzas, Olaf Scholz. Durante el día de puertas abiertas insinuó, que, al igual que se hizo en la crisis, Alemania tiene el músculo financiero para aprobar 50.000 millones en gasto para hacer frente a la recesión.

Además, podrían aumentar para reunir esta cantidad de una deuda que se sitúa en torno al 60% del PIB frente a España, por ejemplo, que roza el 100%. El ministro aseguraba que “Si tenemos un nivel de deuda en Alemania en relación con la producción económica que está por debajo del 60%, entonces esta es la solidez que tenemos para enfrentarnos a una crisis con toda la fuerza",

Bundesbank da por hecho el escenario de recesión

A expensas de si Alemania está preparado o no para un escenario de crisis, desde el Bundesbank aseguran que la recesión ya será una realidad en el próximo trimestre, según sus previsiones publicadas desde el lunes en su boletín de agosto.

El banco central justifica su augurio basándose en “la recesión continua que está padeciendo la industria”. Por ello, avisan que no está claro “que las exportaciones, recuperen el equilibrio antes de que la economía nacional se vea gravemente afectada”.

El motivo principal de esta caída en la demanda internacional de productos alemanes sería la guerra comercial. Alemania estaría atrapada entre el fuego cruzado de ambas potencias estando expuesta por su calidad de exportadora a los dos mercados. La principal economía del viejo continente, representando el 20% del PIB de la Eurozona, entraría recesión, influyendo así a toda Europa.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios