AUNQUE NO ESTÉ BAJO SU AMPARO

La CNMV avisa del fraude de los cursos de 'trading' para gestionar dinero "gratis"

El regulador ha estado recibiendo consultas y quejas de engaños en las llamadas cuentas de 'trading' financiadas, en las que los usuarios arriesgan pagar sin recibir acceso a la inversión prometida

Foto: (iStock)
(iStock)

La CNMV ha avisado este lunes de que ha recibido consultas y quejas por parte de usuarios de las llamadas cuentas de 'trading' financiadas. En dicho producto, el cliente tiene la posibilidad de gestionar una cuenta de valores sin arriesgar dinero propio, ya que el vehículo estaría financiado por una web que, a cambio, requiere el pago de un curso previo sobre 'trading'.

Supuestamente, el cliente recibiría entonces un porcentaje de las ganancias obtenidas con la gestión del capital. ¿El problema? Que a menudo las webs se quedan con el dinero sin cumplir con su compromiso. "¿Se le ha prometido una cuenta al finalizar [el curso] pero nunca se le ha llegado a facilitar el acceso a esta? Si es así, desconfíe porque probablemente se trate de un fraude, conocido como cuentas de 'trading' financiadas", explica el regulador de los mercados.

En el curso ofrecido, al cliente se le explican las reglas de 'trading' que ha de seguir, teniendo que superar una pruebas operativas en un entorno simulado y dentro de unos parámetros operativos (pérdida máxima diaria, nivel de riesgo...). Según avisa la CNMV, "dicho curso exige el abono de una cantidad previa, en ocasiones de varios miles de euros, para poder asistir".

Asimismo, la entidad presidida por Sebastián Albella desea "advertir a los potenciales usuarios de dichas cuentas de los riesgos en que incurren por la contratación de los cursos, entre ellos el de fraude o engaño en cuanto a la posibilidad de acceso a las cuentas de trading financiadas".

Con todo, el regulador también recuerda que los clientes de estos cursos no están completamente bajo el amparo de la CNMV: lo que los gestores hagan con las cuentas sí que es de su competencia, pero el programa de los cursos no. "Se advierte a los inversores de que la impartición de estos cursos o la apertura de las citadas cuentas no entran dentro del ámbito de actuación de la CNMV según las funciones que le asigna la Ley del Mercado de Valores, aunque sí estarían entre sus competencias de supervisión las distintas actividades que se pudieran realizar desde estas cuentas en los mercados financieros".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios