TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EEUU

Indivior cae un 71% tras ser acusada de impulsar la epidemia de opiáceos en EEUU

El tratamiento en cuestión es el Suboxone (fabricado a partir de buprenorfina y naloxona) para tratar la adicción a drogas duras como la morfina y la heroína

Foto: Dosis de naxolona. (Reuters)
Dosis de naxolona. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La británica Indivior ha llegado a caer hasta un 80% en bolsa tras ser acusada por el Tribunal de Justicia de EEUU de usar marketing fraudulento para impulsar las prescripciones a sus tratamientos insignia de tratamientos contra la adicción de opiáceos. Al final del día, la empresa ha cerrado con un desplome del 71%, pasando de las 106 libras por acción hasta las 30 libras.

El tratamiento en cuestión es el Suboxone (fabricado a partir de buprenorfina y naloxona) para tratar la adicción a drogas duras como la morfina y la heroína. Asimismo, el tribunal de Abingdon, Virginia, dictaminó que Indivior había recaudado miles de millones de dólares al defraudar a los médicos y centros de salud sobre los beneficios de este fármaco para que creyeran que el Suboxone era más seguro y menos susceptible a la adicción que otros medicamentos.

La cotización de la farmacéutica, con todo, ya llevaba desde el verano del año pasado lastrada por las expectativas de unas menores ventas de Suboxone con la llegada de fármacos genéricos —sin embargo, el recorte del miércoles la ha llevado, en apenas un día, hasta mínimos no vistos desde su salida a bolsa en 2014—.

La sentencia se produce en un contexto en el que EEUU, con Donald Trump como mandatario, se esfuerza por combatir la epidemia de los opiáceos, declarada emergencia de salud pública en 2017 —un año en el que la sobredosis de estas sustancias se llevó por delante a 47.600 personas en 2017, según datos oficiales del país norteamericano—. Las ventas de Indivior en EEUU suponen un 80% de sus ingresos.

En una sentencia que culpa a Indivior de conspiración y fraude sanitario, entre otros, el gobierno ha dicho que espera conseguir una indemnización de por lo menos 3.000 millones de dólares. Ante semejante panorama, los analistas lo ven crudo: Jefferies, por ejemplo, considera que, caso la empresa no alcance un acuerdo, "podría requirir o una mega ampliación de capital o acabar en la quiebra".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios