profesor del Imperial College de Londres

Kirilenko: "La próxima crisis va a venir asociada a un gran ciberataque"

Los grandes bancos globales van a ser penetrados, cientos de millones de dólares van a ser robados, miles de identidades también van a ser robadas

Foto: El profesor Andrei Lirilenko. (Fotografía cedida por el Imperial College)
El profesor Andrei Lirilenko. (Fotografía cedida por el Imperial College)

La fiebre por las criptodivisas, que hace exactamente un año llenaba titulares a diario en todos los medios económicos y varios generalistas, ha pasado. Hoy no se habla tanto de bitcoin o blockchain salvo en artículos esporádicos, cuando se produce una caída mayor de lo normal, un escándalo, robo, estafa o unas declaraciones de algún gurú financiero.

Sin embargo, el poso para el cambio tecnológico definitivo está ahí. Tanto que el debate gira ya entorno a cómo regular toda esta nueva industria que supone las fintech mientras que las entidades tradicionales se afanan por incorporar todos estos nuevos desarrollos porque son conscientes de que el que se quede atrás esta muerto.

No obstante, esta revolución es mucho más profunda de lo que puede parecer y realmente va a cambiar todo el modelo anterior. Es cuestión de tiempo. Porque “después de una crisis, tras otra y tras otra queda demostrado que hay algo que no funciona en el sistema financiero y la solución pasa por introducir competencia”, como defiende Andrei Kirilenko, director del Centro de Tecnología Global de Finanzas del Imperial College de Londres.

Los grandes bancos globales van a ser penetrados, cientos de millones de dólares van a ser robados, miles de identidades también van a ser robadas


“La gente cambia su mentalidad cuando no tiene alternativa”, explica el profesor en una entrevista exclusiva con El Confidencial. “Me preguntan una y otra vez dónde se va a producir la próxima crisis y yo creo que va a venir asociada a un gran ciberataque”, continua. “Los grandes bancos globales van a ser penetrados, cientos de millones de dólares van a ser robados, miles de identidades también van a ser robadas”… continúa el experto. Y cuando eso pase, ¿dónde quieren tener los clientes su dinero?

Aquí es donde entra el concepto de competencia en el sentido más ambicioso de la palabra. Y es que, según asegura Kirilenko -que antes fue economista jefe en la Commodities Futures Trading Commission de Estados Unidos- “Ya hay proyectos pilotos en algunos bancos centrales para emitir moneda digital que no exista de forma física. La idea es habilitar la posibilidad de que se puedan abrir cuentas en bancos centrales, no solo por parte de entidades financieras, sino también de empresas e, incluso individuos”.

La idea es cambiar el sistema establecido en el que, aunque se supone que los bancos son proveedores de servicios para los ciudadanos, al final, por sus malas y abusivas prácticas, han tenido que ser rescatados con dinero de los contribuyentes a los que debían servir. Si, por ejemplo, un cliente puede tener su dinero en formato digital en una cuenta en el Banco de España, las entidades españolas tendrían que acudir a cada persona para convencerla de que la elijan para prestarle determinados servicios.

Ahora, en cambio, un cliente mete su dinero en un banco y ya es muy difícil, por no decir imposible, que contrate los servicios profesionales de otro, con lo que la entidad en la que está el dinero aplica las comisiones y gastos que considera y como considera.

Esto, además, reduciría el riesgo de una gran crisis financiera como la vivida en 2008. En este sentido, Kirilenko plantea lo siguiente: “Si un gran periódico abre con el titular 'una gran crisis global se avecina' ¿moverías tú dinero al Banco de España? No sabes si los bancos van a sobrevivir o no, pero este es un banco central y no va a caer”.

Según asegura el profesor, los bancos centrales potencialmente pueden competir por esto. Tecnológicamente es posible porque, de hecho ya tienen, en realidad dinero virtual. Y es que hay dos tipos de dinero que procede de las instituciones monetarias. Por un lado, están los billetes y las monedas que emiten y entran en circulación y se puede tocar y, por otro, están las reservas que sostienen los bancos que es puramente digital, trabajan con dinero virtual en el sistema bancario.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios