El banco ve potencial por "Escasez de celulosa"

Ence se dispara a su máximo histórico y aspira a más con el favor del Santander

La compañía dedicada a la producción de celulosa ha cuadruplicado su valor en menos de dos años gracias al empuje de esta materia prima. Los expertos aún ven potencial de sus acciones

Foto: Fabrica de celulosa de Ence en Pontevedra.
Fabrica de celulosa de Ence en Pontevedra.

Las acciones de Ence se han situado en su nivel más alto de la historia. Este martes, los títulos alcanzaron los 8,45 euros, y a cierre del miércoles aún se mantenían por encima de los ocho euros, un nivel incluso más alto que antes del estallido de la crisis.

La valoración de la compañía está experimentando un 'rally' alcista que la ha llevado desde a cotizar a menos de dos euros a finales de 2016 hasta el nivel actual, lo que supone cuadruplicar su valor de mercado en algo más de año y medio.

La principal razón que sostiene este avance es la subida del precio de las materias primas con las que trabaja, ya que la actividad principal de Ence es la producción de celulosa de eucalipto. Pese al fuerte avance de la acción, los analistas de Banco Santander creen que aún puede subir más. En concreto, la entidad le otorga un potencial de revalorización del 18%, hasta los 9,3 euros por acción.

Evolución histórica de Ence. (Bloomberg)
Evolución histórica de Ence. (Bloomberg)

Su tesis principal, desarrollada en un informe al que ha tenido acceso El Confidencial, es que el precio de la pulpa de madera suba por la mayor demanda de los mercados emergentes, principalmente China. En este sentido, cree que seguirá subiendo el precio por la menor oferta sobre la demanda hasta 2021, año en que cree que el mercado podría estabilizarse.

Según refleja Santander, Ence realizará inversiones por 400 millones tanto en el negocio de celulosa como en el de energía con biomasa, que le aportará una mejora del 9% en ventas y un 20% de su ebitda.

Esta situación ya se está traduciendo en realidades de inversión. Norges Bank y Dimensional Fund, un fondo de California, compraron acciones de la compañía a principios de año, poco después de la desinversión ralizada por los Albertos, que redujeron su participación.

También aumentó su participación Mendibea 2002. El vehículo de inversión de Juan Ignacio Comenge afloró el pasado mes de junio más del 5% de la compañía, según registra la CNMV. El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, consejero de Ence, aprovechó la fulgurante subida para reducir mínimamente su participación y hacer caja.

El movimiento más reciente lo ha realizado JP Morgan Asset Management. La gestora del banco de inversión americano elevó su participación del 3,1% al 3,62% esta misma semana.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios