Blackstone compra un 16,5% de Hispania y lanza una OPA a 17,45€ por acción
  1. Mercados
como adelantó el confidencial

Blackstone compra un 16,5% de Hispania y lanza una OPA a 17,45€ por acción

El mayor fondo inmobiliario del mundo ha pagado un descuento del 5,6% respecto al último precio que marcó ayer antes de la suspensión de cotización de las acciones

placeholder Foto: Imagen del hotel Lanzarote Playa, junto al que Hispania acaba de adquirir un terreno para constuir un cinco estrellas
Imagen del hotel Lanzarote Playa, junto al que Hispania acaba de adquirir un terreno para constuir un cinco estrellas

Blackstone ha movido ficha y ha comprado el 16,56% de Hispania por 315.37 millones de euros a través de Bidcon para inmediatamente después lanzar una Oferta Pública de Adquisición por el 100% de la socimi participada por George Soros, según ha informado mediante un hecho relevante lanzado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como adelantó este miércoles El Confidencial.

De esta manera, el mayor fondo inmobiliario del mundo ha pagado 17,45 euros por 18,07 millones de acciones, lo que supone un descuento del 5,6% respecto al último precio que marcó ayer antes de la suspensión de cotización de las acciones. De esta manera, los títulos volvían al parqué desde primera hora con un desplome que supera el 6% hasta los 17,35 euros.

[Siga la cotización de Hispania]

Y es que Blackstone ha fijado también en 17,45 euros el precio de la OPA que valora en 1.905 millones de euros la compañía que presice Rafael Miranda y que abonará íntegramente en efectivo y que está sujeta a las siguientes condiciones: "la aceptación de la oferta por accionistas de la sociedad titulares, en su conjunto, del número de acciones necesario que permita a Bidco pasar a ser propietaria del 50%, más una acción y la autorización (o la falta de oposición en virtud de la expiración del correspondiente período de espera) por la CNMV", según explican en el comunicado.

La operación se produce después de que ayer la Junta General de Accionistas de Hispania autorizase la venta de la cartera de oficinas con lo que Blackstone apunta solo a la cartera de hoteles, la verdadera joya de la socimi.

Con un valor bruto (GAV) de 1.639 millones de euros, los hoteles que tiene Hispania representan el 83% de sus ingresos, que al cierre del pasado ejercicio ascendieron a 129 millones, y el 66% del valor de toda su cartera, la cual también tiene una pequeña parte (10% del total) de vivienda en alquiler.

En término netos (NAV), todo el portfolio de la socimi alcanza los 1.735 millones de euros de facturación, lo que equivale a 15,93 euros por título, frente a los 18 euros en que cotiza actualmente en bolsa, gracias a la fuerte revalorización de sus acciones en el último mes, superior al 10%.

La adquisición de Hispania permitirá a Blackstone acelerar su objetivo de crear la mayor plataforma hotelera nacional, la cual completaría con los establecimientos de HI Partners que adquirió el año pasado a Banco Sabadell y los hoteles que tenía Banco Popular y que forman parte de la cartera de 30.000 millones que compró en verano a Santander.

Blackstone Socimi Mercados Oferta Pública de Adquisición (OPA)
El redactor recomienda