Avanzadas negociaciones

Ezentis y Ericsson fusionan sus negocios de redes para crear un gigante del sector

Las dos compañías ultiman la creación de una sociedad conjunta, operación que se abordará mediante el pago en acciones de una operación que se ha valorado en 30 millones de euros

Foto: Foto: Ezentis.
Foto: Ezentis.

En cuestión de semanas, Ezentis y Ericsson pueden crear el nuevo líder nacional de redes de infraestructuras de telecomunicaciones. Las dos compañías llevan desde finales del año pasado negociando la creación de una nueva sociedad conjunta, conversaciones que se encuentran ya en un avanzado estadio, sobre todo, después de que la multinacional sueca haya aprobado la escisión de sus unidades de redes y media.

Esta fórmula de crear una sociedad conjunta es la solución que han encontrado las dos empresas para poder sacar adelante la operación, ya que inicialmente la intención de Ezentis pasaba por adquirir Ericsson España con el dinero de la ampliación de capital de 65 millones que lanzó la compañía el pasado octubre.

Pero las condiciones del mercado, entonces sacudido por el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, sólo permitió cubrir un 45% (29,6 millones) lo que obligó a rediseñar toda la operación. Ericsson, por su parte, también estuvo negociando con el grupo vasco Dominion la integración de sus negocios de redes en España en una nueva entidad, idea que ahora ha sido retomada, pero con Ezentis como contraparte.

Fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que la operación se ha valorado en 30 millones de euros, importe que Ezentis podría abordar mediante un pago en acciones que permitiría a Ericsson entrar en el capital de la empresa.

La histórica vinculación de Ezentis con Telefónica terminó por convencer a Ericsson de la conveniencia de seguir avanzando en las conversaciones con la empresa presidida por Guillermo Fernández Vidal, entre cuyos accionistas se encuentra la sicav Lierde, ligada al expresidente de Telefónica César Alierta, y el fondo Cobas Iberia, de Francisco García Paramés.

Estas conversaciones se producen en medio del ERE –Expediente de Regulación de Empleo- que anunció Ericsson el pasado mes de septiembre y que supondrá la salida de 450 trabajadores de la empresa. Se trata del tercer ajuste de plantilla que lleva a cabo la multinacional en apenas tres años, ya que en 2015 se llevó a cabo un ERE que se saldó con 130 bajas, mientras que a finales de 2016 tuvo lugar el despido colectivo de 281 empleados.

La nueva sociedad conjunta que crearán entre Ezentis y Ericsson también es vista como una plataforma hacia Latinoamérica, mercado donde la primera obtiene el 90% de su negocio. Desde el cierre de la ampliación de capital el pasado octubre, los títulos de Ezentis se han revalorización un 27%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios