INMOBILIARIAS MAS ALLÁ DEL IBEX

El ladrillo también brilla fuera del Ibex: Quabit, Insur y Montebalito

El sector inmobiliario consigue revalorizarse más de un 360% desde 2012, según el último informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME)

Foto: Promoción Las Lomas de Boadilla, de Quabit Inmobiliaria.
Promoción Las Lomas de Boadilla, de Quabit Inmobiliaria.

El sector inmobiliario comienza a dar brotes verdes y así se refleja en la bolsa española. Solo en 2017, se han incorporado al Mercado Alternativo 19 sociedades, hasta alcanzar un total de 47. Más allá de las cincos grandes socimis (Merlin, Colonial, Hispania, Axiare y Lar), existen valores inmobiliarios alternativos que han experimentado una tendencia positiva y que se presentan como una buena opción de inversión.

Quabit Inmobiliaria podría resumir su 2017 con dos ideas: apoyo financiero de grandes firmas y ampliación de capital. Y es que, a finales de diciembre, la compañía cerró un aumento de capital por valor de 29 millones, que fue suscrita en un 77% por Cobas Asset Management (gestora de Francisco Paramés) y Kairos Investment. Con todo, se ha revalorizado un 16% desde enero de 2017 y los expertos creen que su cotización alcanzará los 2,4 euros por acción.

"Además del empujón que le ha dado el que grandes fondos la incluyan dentro de sus carteras, la cotizada posee un número importante de inmuebles de cara a 2018. Además, su deuda se ha reducido, por lo que podrá invertir más. Asimismo, otro factor de fortaleza es la evolución de los precios de la vivienda, sobre todo en Barcelona y Madrid, donde tiene una mayor presencia", explica el analista de XTB Manuel Pinto.

Otra inmobiliaria a tener en cuenta es Montebalito, que se revaloriza más de un 43% en 2017. "En general, se esperaba algo más de este valor. Sin embargo, ha conseguido cerrar el año en positivo gracias a la venta de un inmueble en Berlín por valor de 10 millones de euros, operación que le ha permitido sanear el balance", señala Pinto.

Todas las inmobiliarias españolas se encuentran saneadas, las hipotecas están subiendo, el sector es cíclico... En general, todo se mantiene a su favor

No obstante, su recorrido podría haber sido mayor si no hubiera sido por la depreciación de las divisas en Brasil, República Dominicana o Colombia, países en los que la cotizada posee numerosos activos.

Todos estos datos se sustentan en el auge del sector inmobiliario, que consigue revalorizarse más de un 360% desde 2012, según el último informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME). "Todas las inmobiliarias españolas se encuentran muy saneadas, las hipotecas están subiendo, el sector es cíclico... En general, todo se mantiene a su favor para que estas empresas sigan en alza durante 2018", afirma el analista de Orey iTrade Roberto Berzal.

Con todo, Inmobiliaria del Sur también se sube al carro de los éxitos, ya que consigue revalorizarse un 35%. "Esta compañía mejora en su cifra de negocio y de ingresos, sobre todo en la construcción. No obstante, los resultados del último trimestre nos llevan a ser cautos con el valor y a esperar al medio plazo".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios