Es noticia
Éxito entre las debutantes españolas: acaban 2017 entre las más relevantes de la eurozona
  1. Mercados
Aedas homes es la única que acumula caídas

Éxito entre las debutantes españolas: acaban 2017 entre las más relevantes de la eurozona

Con los datos comparativos al cierre del tercer trimestre, la bolsa española se situaba como líder en estos debuts de la eurozona

Foto: El Ibex 35. (EFE)
El Ibex 35. (EFE)

Ha sido un buen año para las debutantes españolas. Según Bolsas y Mercados Españoles (BME), hasta diciembre de 2017 veintitrés empresas han salido a cotizar con unos fondos captados por estas operaciones de casi 4.300 millones de euros, cifra que triplica a la obtenida durante el mismo periodo del año anterior.

Sin duda, la fiebre de las socimis se ha hecho palpable en dichas salidas a bolsa. De las 23 debutantes, 15 lo han hecho en el segmento de socimis mediante 12 'listing' y dos ofertas públicas de suscripción, por un importe conjunto de 272 millones, según fuentes del BME.

Así, con los datos comparativos al cierre del tercer trimestre, la bolsa española se situaba como líder en estos debuts de la eurozona. Gestamp, Prosegur Cash, Unicaja Banco y Neinor Homes han estado entre las más relevantes del año a nivel europeo.

Borges

- Las almendras de Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) se dispararon en su debut (7 de agosto), y en 10 sesiones ya acumulaban una revalorización del 200%. Desde entonces, suma un 120% de alza.

- Cuenta con 126 millones de euros en capitalización bursátil.

Foto: Fábrica de Borges. (Fotografía corporativa)


- La acción de Borges cotiza desde 1987 en el mercado de corros, pero las acciones correspondían a Agrofruse, una pequeña sociedad agrícola que, después de un proceso de reestructuración societaria, se ha convertido en BAIN.

Prosegur Cash

- Es una de las debutantes con un mayor porcentaje (34,30%) desde que se estrenó en bolsa el pasado marzo.

- Cuenta con un valor de mercado de 4.041 millones de euros.

- La mayoría de casa que sigue a Prosegur Cash (54%) recomienda comprar acciones de la socimi, mientras que el 34% y el 9% aconseja mantener y vender, respectivamente.

- Así, el consenso del mercado le otorga un precio objetivo de 2,88 euros por acción y un potencial de revalorización del 7%.

Unicaja

- Se estrenó en bolsa el pasado junio y desde entonces se anota un alza del 20%.

- Posee una capitalización bursátil de 2.125 millones de euros.

- El 53% de las firmas que siguen a la entidad recomienda adquirir títulos del valor; el 33%, mantener y el 13% restante aconseja deshacer posiciones.

- Con todo, el consenso del mercado le da un precio objetivo de 1,42 euros, lo que le otorga una posible subida del 7,6%.

"Unicaja ha presentado buenos números desde su debut en bolsa. La revalorización que ha tenido la acción demuestra la buena aceptación que ha tenido entre los inversores, principalmente de largo plazo. El ratio de solvencia de Unicaja se encuentra entre los más altos del sector. Hay que tener en cuenta que en el contexto actual de bajos tipos de interés es complicado para el sector bancario altas rentabilidades, pero Unicaja ha conseguido mejorar a corto plazo los costes de financiación y mejorar su rentabilidad", explica Roberto Berzal, analista de Orey iTrade.

Gestamp

- Debutó en bolsa en marzo y desde entonces acumula una revalorización del 6,20%.

- Se situaba como la tercera salida a bolsa más importante del continente en el primer semestre del año, según datos de BME.

- Cuenta con una capitalización bursátil de 3.408 millones de euros.

- El 50% de los analistas aconseja a los inversores comprar acciones de Gestamp; el otro 50% recomienda mantener posiciones.

- El consenso del mercado le da un precio objetivo de 6,38 euros por acción, lo que le supone a la cotizada un 7,8% de potencial de subida.

placeholder Recorrido de Gestamp desde su debut. (Bloomberg)
Recorrido de Gestamp desde su debut. (Bloomberg)

"Tras el 'profit warning' de septiembre se ha recuperado realmente bien, en paralelo a la buena sintonía del sector a nivel europeo. Señalar que la empresa tiene un carácter familiar, con la familia Riberas a la cabeza de la compañía, lo que alinea los intereses de los inversores con los de los dirigentes", añade Berzal.

Neinor Homes

- La socimi debutante se estrenó en el mercado a finales de marzo. Desde ese momento, acumula un alza superior al 10%.

- Tiene un valor de mercado que ronda los 1.433 millones de euros.

- Es uno de los valores que más se puede revalorizar (hasta un 20%).

- Además, el 92,3% de las casas de análisis que siguen a la socimi apuesta por adquirir sus títulos, mientras que el 7,7% restante aconseja mantener posiciones.

placeholder Recomendaciones de los analistas para Neinor. (Bloomberg)
Recomendaciones de los analistas para Neinor. (Bloomberg)

Aedas Homes

- La socimi debutante se estrenó en el mercado a finales de octubre. Desde ese momento, acumula una caída del 2,89%.

- Aedas cuenta con una capitalización de 1.467 millones de euros.

- Posee el respaldo de la mayoría de los analistas que la siguen, ya que el 80% aconseja comprar acciones de la cotizada, frente al 20% que apuesta por mantener.

- Tiene un 17,6% de capacidad para revalorizarse, ya que la mayoría de los analistas le da un precio objetivo de 35,98 euros por título.

Ha sido un buen año para las debutantes españolas. Según Bolsas y Mercados Españoles (BME), hasta diciembre de 2017 veintitrés empresas han salido a cotizar con unos fondos captados por estas operaciones de casi 4.300 millones de euros, cifra que triplica a la obtenida durante el mismo periodo del año anterior.

Socimi Prosegur
El redactor recomienda