Nobel de economía 2017

Thaler: "Vivimos un momento de alto riesgo mientras los mercados duermen la siesta"

El profesor de la Universidad de Chicago ha reconocido su nerviosismo por los hitos históricos en Wall Street, que no van acompañados de información que los ratifique

Foto: Richard Thaler.
Richard Thaler.

"Parece que estamos viviendo el momento con más riesgo de nuestras vidas, y sin embargo los mercados bursátiles parece que estén durmiendo la siesta. Admito que no lo entiendo". Así de tajante se ha mostrado el actual premio Nobel de Economía 2017, Richard H. Thaler, en una entrevista para Bloomberg.

El estadounidense ha afirmado que no comprende cómo, pese al momento de elevado riesgo, los mercados financieros no parecen preocuparse y siguen marcando récords.

De hecho, los principales índices de Wall Street no paran de batir máximos históricos. Por su parte, el selectivo industrial cerró la sesión anotándose un 0,31%, hasta situar su nuevo récord en los 22.830 puntos. El S&P 500 se ha anotado un 0,23%, hasta los 2.550 enteros, mientras que el Nasdaq 100, que ha rozado un nuevo máximo histórico, ha sumado un 0,08% y se sitúa en los 6.063 puntos básicos.

El profesor de la Universidad de Chicago ha reconocido su nerviosismo por los continuos hitos históricos en Wall Street, que no van acompañados de información económica que los ratifique. "No sé ustedes, pero yo estoy nervioso, y parece que cuando los mercados están nerviosos, son propensos a ser asustados. Pero parece que nada les asusta ahora".

El investigador estadounidense se hizo popular en su país por sus artículos publicados en 'Journal of Economic Perspectives', revista publicada a finales de los ochenta y principios de los noventa, como un economista disruptor que planteaba situaciones en las que los diversos actores se comportaban de modo diferente a como indicaba la teoría económica del momento.

Thaler ha subrayado que siente desconfianza sobre los compromisos políticos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. "Si se trata de la posibilidad de la reforma fiscal prometida [que conlleva agudos recortes de impuestos para empresas e individuos], los inversores deberían haber perdido ya la confianza ante los continuos retrasos y batallas internas en el Congreso". Asimismo, ha puntualizado que todo el mundo necesita "mucha humildad, especialmente al hablar de economía".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios