pese a que caen por las políticas de trump

Los emergentes, oportunidad de compra para gestores de Wall Street

Entre estos argumentos, los analistas también destacan que los tipos de interés están altos, por lo que, independientemente de lo que decida hacer la Fed, tienen oportunidad de bajarlos

Foto: Bolsa de China. (Reuters)
Bolsa de China. (Reuters)

Una de las medidas más famosas por las que Donald Trump llegó a la Casa Blanca está haciendo que las acciones de los mercados emergentes se tambaleen. Y es que, si hace cerca de nueve meses estos mercados retrocedieron casi un 7% cuando el republicano llegó al poder en EEUU, ahora vuelven a caer.

El plan del presidente de reducir el impuesto de sociedades para las empresas americanas preocupa a los países en vías de desarrollo por el peso que tiene el dólar en el resto de divisas de estos países. "No está claro que el plan tributario cause una repatriación masiva del dólar. El gasto es bueno para el crecimiento en los EEUU y, como consecuencia, para los mercados emergentes", afirma Kieran Curtis, gestora de Aberdeen Standard Investments.

Evolución de los activos de mercados emergentes. (Bloomberg)
Evolución de los activos de mercados emergentes. (Bloomberg)

No en vano, gestores de entidades americanas relevantes como JP Morgan, UBS y Aberdeen Standard Investments apuestan a que esta vez es diferente y donde otros ven debilidad, ellos evidencian un buen escenario para comprar activos de estos mercados.

En esta línea, el gerente de fondos de Newton Investment Management, Robert Marshall-Lee, considera que existe un potencial de retorno superior a 50% en cinco años para las inversiones en mercados emergentes en su fondo, que tiene sus mayores ponderaciones en India, China, Sudáfrica y Corea del Sur.

Entre estos argumentos, los analistas también destacan que los tipos de interés están altos, por lo que, independientemente de lo que decida hacer la Reserva Federal (Fed), tienen oportunidad de bajarlos. Otro dato reseñable es que solo se ha recuperado un tercio de la las reservas que salieron entre 2013 y 2016, por lo que aún existen dos tercios de dinero potencial para recuperar.

Comparación de mercados emergentes y desarrollados. (Bloomberg)
Comparación de mercados emergentes y desarrollados. (Bloomberg)

La analista de UBS Lucy Qiu aporta más razones por las que los activos de estos mercados aún pueden seguir en alza. Por ejemplo, apunta a que el crecimiento económico de estos países se mantiene estable e incluso se sitúa por encima del PIB de las potencias desarrolladas. Asimismo, las ganancias medias por acción han aumentado un 18% en lo que va de ejercicio y los márgenes todavía tienen potencial de crecimiento.

Por su parte, el analista de JP Morgan Adrian Mowat señala que las ganancias continúan subiendo por segundo año consecutivo y que esta estela alcista reportará beneficios y buenas noticias para asumir riesgos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios