resultados del primer semestre

Santander cifra en 12.000 millones el saneamiento del Banco Popular

"El negocio ha mostrado tendencias positivas en todos los mercados, con un crecimiento particularmente fuerte en América Latina y mejoras importantes en España"

Foto: Imagen de archivo de una sucursal del Banco Santander. (Reuters)
Imagen de archivo de una sucursal del Banco Santander. (Reuters)

Primeros resultados del Banco Santander tras la adquisición de Banco Popular. Más allá de los 3.616 millones de beneficios cosechados en el primer semestre, sobre todo gracias a Brasil, la entidad presidida por Ana Botín ha revelado cuánto ha costado el saneamiento del 'Popu': 12.000 millones de euros. De esta manera, el comprador aporta 7.000 millones, obtenidos a través de la ampliación de capital, y los accionistas y tenedores de deuda subordinada asumen pérdidas por importe de 5.000 millones.

[Siga la cotización del valor]

En lo referente a sus cuentas, los resultados del Santander arrojan un aumento del beneficio del 24% con respecto al mismo periodo de 2016. De estos, 1.749 millones se corresponden con el obtenido en el segundo trimestre, de los cuales solo 11 millones de euros son aportados por Banco Popular. Así mismo, la entidad ha destacado que para estabilizar la liquidez operativa de Popular y restablecer los ratios de liquidez Santander ha proporcionado "13.000 millones de euros en las primaras horas de junio".

Fuente: Banco Santander
Fuente: Banco Santander

Por otro lado, los depósitos de clientes de Popular que venían reduciéndose un 28% entre diciembre y mayo, muestran un cambio de tendencia y entre junio y julio han experimentado una subida del 10%, "mostrando un cambio de tendencia desde la fecha de adquisición", al igual que ha ocirrido con los créditos excluyendo el inmobiliario.

Fuente: Banco Santander
Fuente: Banco Santander

En cuanto al impacto estimado por el Grupo Santander de los ajustes a raiz de la operación la ratio FL CET1 ha caído como consecuencia de la consolidación de los activos ponderados por riesgo de Pupular con fondos propios negativos, mientras que se prevé por otro lado un ajuste de fondos propios de Santander del -0,2%.

https:

Fuente: Banco Santander
Fuente: Banco Santander

Santander ha completado con éxito la ampliación de capital de 7.072 millones de euros, con 1.458 millones de nuevas acciones, con la que refuerza recursos propios para cubrir el 100% del capital de Banco Popular. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 31 de julio en los mercados españoles, mientras que el 4 de agosto se pagará el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2017 al que tendrán derecho también estas.


Tendencia positiva en todos los mercados

El banco ha atribuido el repunte de su beneficio a los mayores ingresos de la actividad con clientes, a la disciplina de costes y a la continua mejora en las provisiones por insolvencias. En cuanto al comportamiento por regiones, Brasil contribuyó con un 26% al beneficio atribuido del grupo, Reino Unido aportó el 17% y España, el 13%.

"El negocio ha mostrado tendencias positivas en todos los mercados, con un crecimiento particularmente fuerte en América Latina, mejoras importantes en España y una evolución sólida en el Reino Unido a pesar del entorno", ha apuntado al respecto la presidenta del Santander. Botín también ha resaltado que desde la adquisición del Popular hace menos de dos meses, la entidad ha avanzado "de forma significativa" para hacer frente a las prioridades inmediatas, ampliando capital y anunciado un plan para reducir la exposición inmobiliaria del Popular.

"Además, se ha puesto en marcha una acción comercial para reforzar la vinculación de los clientes afectados por la resolución; hemos confirmado las estimaciones financieras que hicimos en el momento de la compra; y hemos nombrado un nuevo consejo y equipo directivo. Podemos decir que la calidad y el nivel de compromiso de los equipos de Popular son muy altos. Tenemos, por tanto, mucha confianza en que la adquisición nos generará una rentabilidad sobre la inversión del 13-14% en 2019", ha subrayado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios