ha ganado un beneficio del 6,7% en el primer semestre de 2017

Sevilla: "Bankia ha sido muy leal y honesta con Popular tras su venta a Santander"

En su intervención tras la presentación de las cifras semestrales de Bankia, el delegado ha hablado sobre la privaticación de la entidad, las hipotecas y su fusión con BMN, entre otros

Foto: El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (EFE)
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (EFE)

Bankia se va de vacaciones con números negros en sus resultados. La entidad, que ha presentado este miércoles las cifras del primer semestre, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros, lo que supone un 6,7% más que en igual periodo de 2016. Su consejero delegado, José Sevilla, ha aprovechado la publicación de los resultados para tratar el tema de su relación con Popular, la privatización de la entidad, su próxima fusión con Mare Nostrum o la reforma hipotecaria.

"Tenemos un sistema financiero resistente y, por tanto, los clientes y depositantes de Popular han estado a cubierto en todo este periodo de crisis" y ha afirmado que la entidad ha tenido un comportamiento "muy leal y muy honesto" con Popular desde el punto de vista del negocio después de que se produjera su resolución y venta a Santander. Según ha explicado, los clientes de Popular tienen ahora una "opción estupenda", que es la de Santander, y ahora podrán decidir si quedarse en su nuevo banco en función de la política comercial que adopte la entidad presidida por Ana Botín, cambiarse a otra entidad o diversificarse.

Por otro lado y en línea con la intervención en los últimos días del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, Sevilla ha considerado "bueno" que se vuelva a retomar la privaticación de Bankia y se ha mostrado confiado en que habrá una demanda cuando se pongan a la venta los nuevos paquetes de acciones.

"Con independencia de que las decisiones corresponden al accionista, sí pensamos que, una vez aprobada fusión, podría haber oportunidades en el mercado de retomar el proceso de privatización", ha apuntado el directivo durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (EFE)
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (EFE)

Será el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) quien estudiará la venta de una participación del 7% en Bankia después del verano, según adelantó De Guindos. No obstante, el directivo ha manifestado que las decisiones sobre qué paquetes accionariales poner a la venta y cuándo hacerlo, "va a depender de cómo esté el mercado en el momento y la capacidad que tenga de absorber". "Lo importante es que haya demanda, que creemos que sí que la habrá", ha añadido.

Siguiendo en consonancia con las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo, el segundo espada de la entidad ha afirmado que el anteproyecto de ley de la reforma hipotecaria, que se ha hecho público esta semana, es "muy positivo", ya que todo lo que sea aclarar las "reglas del juego" hipotecario "aumenta la transparencia y la seguridad" de todos los involucrados en este mercado. "No creo que el texto sea descafeinado, tiene reformas de calado, profundas e importantes. Hay cambios relevantes en todos los ámbitos".

Posiciones cortas y Banco Mare Nostrum

Asimismo, Sevilla ha aprovechado su intervención para tratar el tema de las posiciones cortas sobre las acciones de la entidad y afirma que "no es preocupante" y que los bajistas "se encuentran en un volumen acotado sobre el total". Los cortos alcanzaron el 2,95% del capital total de la entidad a fecha del pasado viernes 21 de julio, lo que supone un nuevo máximo histórico, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[Siga la cotización de Bankia]

Concretamente, los fondos de capital riesgo AQR Capital Management y Marshall Wace incrementaron sus posiciones bajistas en Bankia hasta el 0,9% y el 0,82%, respectivamente, desde el 0,8% y el 0,7% anterior. Por su parte, el fondo Viking Global Investors mantiene posiciones cortas por el 1,13% del capital de Bankia desde el pasado 7 de julio.

En cuanto a su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), que culminará a finales de año, el número dos de Bankia ha afirmado que la entidad no espera "ningún tipo de litigiosidad". "No esperamos ningún tipo de litigiosidad ni pleitos ni provisiones. La operación es buena para los minoritarios de Bankia y de BMN, que pasan a tener una acción líquida y van a cobrar dividendos, algo que los accionistas de la entidad entenderán cuando BMN les vaya explicando las ventajas que tiene la operación para ellos",

Las juntas de accionistas de ambos bancos deberán dar su visto bueno a la operación el próximo 14 de septiembre, tras lo cual la fusión quedará a la espera de las autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios