¿Y si el lobo está llegando ahora de verdad a la renta fija?

Las caídas pueden ser agua de mayo para algunos gestores que las llevan esperando meses, porque con los precios actuales les resulta imposible encontrar oportunidades

Foto: La bolsa alemana en Fráncfort. (Reuters)
La bolsa alemana en Fráncfort. (Reuters)

"¡Que viene el lobo, que viene el lobo!", gritaban los inversores más pesimistas con la renta fija. Pero nada, falsa alarma. “¡Ahora sí, de verdad, que ya viene!”, y no acababa de llegar. Así un año tras otro, durante el último lustro. En contra del mensaje de los profetas del apocalipsis de los bonos, este activo seguía a lo suyo. Nuevos máximos. Más ganancias. Más entradas de dinero… “A otro con ese cuento”, parecían decir los inversores. “La renta fija es diferente, las burbujas no se pinchan igual que en la renta variable”, se decían.

Pero, de repente, una pezuña sucia y afilada ha empezado a verse bajo la puerta. El bono alemán a 10 años, la referencia en el mundo de la deuda, se ha pegado un buen batacazo en su precio, pasando el rendimiento (que se mueve en sentido contrario) del 0,245% al 0,573%.

¿Por qué? Por cualquier cosa, como escribían esta semana desde BBVA AM en su en Finect. En esta ocasión, por unos comentarios del economista jefe del BCE admitiendo la posibilidad de una retirada de estímulos progresiva en Europa, en la línea del tenue mensaje lanzado por Draghi cerca del precioso castillo de Sintra hace unas semanas. ¡Cómo ha cambiado el cuento!

“La renta fija es diferente, las burbujas no se pinchan igual que en la renta variable”, se decían

Esto, traducido al lenguaje de los inversores en renta fija, solo significa una cosa: igual el BCE deja de comprar bonos como lo ha venido haciendo en los últimos años. ¿Y si el mayor comprador desaparece del mercado, quién le sustituirá? Mejor venderle los bonos antes de que llegue el momento, deben estar pensando.

¿Y esto cómo me afecta?

Quizá muchos españoles lo desconozcan, pero todo este movimiento puede acabar causándole una desagradable sorpresa. Conviene recordar que la mayor parte del dinero de los españoles está invertido en renta fija. Y buena parte del mismo, en las carteras de los fondos más vendidos en las sucursales en los últimos meses, ya sea a través de inversión directa o de ETF.

Al caer el precio de estos bonos, también lo hará el valor liquidativo de estos fondos, lo que se traducirá en una aceleración en las pérdidas que algunos de estos productos muestran ya en lo que va de 2017.

A cierre de junio, sin contar con las caídas de estos últimos días en los bonos, las categorías más conservadoras en los fondos de inversión ya mostraban números rojos. En concreto, los monetarios cedían de media un 0,11%, mientras que la categoría de renta fija aguantaba en positivo por los pelos.

Creemos que en los próximos 12-18 meses presenciaremos los entornos de inversión más difíciles de toda nuestra carrera

Curiosamente, las caídas pueden ser agua de mayo para algunos gestores que las llevan esperando meses, porque con los precios actuales les resulta imposible encontrar oportunidades: “Nuestro mejor escenario es que pase algo gordo, para poder poner a trabajar la liquidez que hemos ido acumulando”, explicaba Pablo González, de Abaco, en Iberian Value.

También los otros gestores que participaron en la mesa redonda de renta fija, Miguel Jiménez, de Renta 4 Pegasus, y Francisco Sáinz, de Imantia Capital, se expresaron en la misma línea. Los tres, con elevados niveles de liquidez en sus carteras ante los precios que encuentran en mercado.

Prudencia con este activo también es la visión de JPMorgan Asset Management: “Creemos que en los próximos 12-18 meses presenciaremos los entornos de inversión más difíciles de toda nuestra carrera. Cuando los bancos centrales cambien sus políticas y sus balances pasen de la expansión a la contracción, el efecto probable será una volatilidad de los precios de los activos”.

Para Iván Martín, de Magallanes Value, el escenario debería invitar a los inversores en renta fija a ser muy vigilantes, “especialmente en los bonos con mayor duración (con mayor sensibilidad a los movimientos en los tipos de interés)”, avisaba este jueves en la primera conferencia ValueBilbao.

Si quieres conocer si tu fondo de inversión está sufriendo estas pérdidas, conoce en detalle su evolución buscándolo en nuestra herramienta interactiva, compáralo y descubre si hay otros productos mejores que el tuyo entre los más parecidos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios