Ha puesto en venta Media Capital

Prisa cae un 16% en un día negro para las empresas más endeudadas

La editora intenta reducir su pasivo con la última 'bala' que tiene en su cartucho, la venta de Media Capital. Desde que fracasó la operación de Santillana ha caído un 33%

Foto: Juan Luis Cebrián junto a Ana Pastor y Alfonso Dastis (EFE)
Juan Luis Cebrián junto a Ana Pastor y Alfonso Dastis (EFE)

Las acciones del Grupo Prisa se han desplomado hoy en bolsa casi un 16% en una jornada negra para las empresas de mediana capitalización y muy endeudadas. La resolución del Banco Popular ha devuelto las dudas al sistema financiero español. Los mensajes de tranquilidad que han mandado las distintas entidades financieras y los responsables del Ministerio de Economía y del Banco Central Europeo no han sido suficientes para calmar los ánimos en los mercados y al cierre de la sesión un buen puñado de empresas medianas acabado el día con pérdidas de doble dígito.

Las dudas sobre cómo fluirá el crédito a partir de ahora y cuál será la evolución de los tipos de interés en el mercado tras la resolución y venta del Popular al Banco Santander son un lastre para estas empresas con un apalancamiento elevado y un 'rating' hundido en el 'bono basura'. En este contexto, las acciones de Prisa se han desplomado un 15,62%, pero no ha sido el peor título. Liberbank ha caído un 18,32%, Duro Felguera, un 17,74%; Service Point Solutions, un 15% y OHL, un 12,07%.

Prisa está tratando de separarse de este grupo de empreas con deuda estresada lo antes posible, pero todos sus intentos han fallado hasta el momento. El último fracaso fue el de la venta de Santillana, una operación con la que la compañía pretendía liquidar la mayor parte de su deuda, pero que no recibió las ofertas que esperaba la compañía. La operación de Santillana era la gran esperanza de los inversores para que Prisa aliviara su abultada deuda, pero su fracaso, hace dos semanas, ha provocado un desplome de sus acciones que ya supera el 33%. Esto es, ha perido un tercio de su valor y capitaliza ya en 175 millones, con lo que roza su mínimo histórico.

Una de las últimas 'balas' que Juan Luis Cebrián guarda en la recámara es Media Capital, su televisión en abierto y radio que tiene en Portugal, y ha decidido poner en marcha esta operación. Para ello, ha contratado a Morgan Stanley para que se encarge de la colocación de todo el capital para repagar una parte de los 958 millones de vencimientos que tiene que afrontar en 2018.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios