Liberbank cae más del 18% por el miedo del mercado tras la experiencia con Popular
  1. Mercados
ACCIONISTAS Y BONISTAS LOS GRANDES PERDEDORES

Liberbank cae más del 18% por el miedo del mercado tras la experiencia con Popular

El mensaje que ha calado tras el Popular es que accionistas y bonistas serán los grandes perdedores en el caso de que una entidad tenga que ser rescatada

Foto: Oficina de Liberbank (Reuters)
Oficina de Liberbank (Reuters)

Si hay un mensaje que ha calado en el mercado tras la solución del Banco Popular es que no se va a hacer ni una concesión a accionistas y bonistas, que serán los grandes perdedores en el caso de que una entidad tenga que ser rescatada. Así, con la resaca de la crisis todavía muy presente, los inversores han puesto el foco en la entidad más 'débil' que queda en la bolsa española: Liberbank. Y es que sus acciones se hundieronn este jueves más de un 18% y lo hacen con más de cuatro veces el volumen habitual.

[Siga la cotización del valor]

Así, a las 12:30 ya habían cambiado de manos más de 8,4 millones de títulos cuando la media diaria se sitúa en los 2,2 millones de euros. "Cuando hay algo, enseguida hacen sangre y a Liberbak lo están tumbando", asegura a El Confidencial fuentes de mercado. Un desplome que ha llevado a los títulos a mínimos de un año hasta los 0,82 euros.

No en vano, los inversores han comenzado a mirar con lupa los niveles de provisiones que la entidad tiene para cubrir sus activos inmobiliarios, en tanto que "el Banco Central Europeo ha demostrado que no va a tolerar insuficiente cobertura de lo que parecen largos niveles de activos problemáticos", explica el analista de Bloomberg Arjun Bowry. En este sentido, un portavoz de Liberbank ha asegurado que el banco hizo una valoración de sus activos en 2016, en comparación con la menor transparencia mostrada por Popular y, en general, peor calidad de sus activos y que el nivel de cobertura incluyendo la deuda colateral es del 121%.

A esto hay que añadir el hecho relevante que ha remitido este mismo jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para notificar que se ha llevado a cabo la valoración de activos y riesgo cubiertos por el Esquema de Protección de Activos del Banco de Castilla-La Mancha (EPA) y que "los informes recogen que el valor neto contable de los activos es acorde a las cifras de cierre de las cuentas de 2016 de Liberbank".

Así mismo confirma "sus objetivo de reducción del ratio de mora por debajo del 7% en 2018 y de salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas, consolidando la evolución de los últimos trimestres de reducción de activos no rentables", aseguran.

El miedo, no obstante, se ha trasladado también a las emisiones de renta fija con mayor riesgo y los intereses de las AT1, AT2 y los bonos convertibles, los llamados 'cocos' se han disparado también.

Una situación que contrasta con el resto del sector financiero de la bolsa española. De hecho, salvo Sabadell que cotiza plano, el resto se mueve con subidas, las mayores las de Banco Santander que se dispara un 4% una vez digeridas las dudas que provocó ayer conocer la compra del Banco Popular por un euro.

Noticias de Liberbank Accionistas Banco Central Europeo (BCE) Inversores Sector Financiero
El redactor recomienda