BAJADA DE PERSPECTIVA

Moody's hunde el 'rating' del Popular: su futuro depende del BCE (o del Santander)

La agencia DBRS sume a la entidad el 'grado de especulación'

Foto: Oficina del banco Popular en Madrid. (Reuters)
Oficina del banco Popular en Madrid. (Reuters)

Las malas noticias siguen acumulándose a las puertas del Banco Popular. Esta tarde, la agencia de calificación creditica Moody's ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de la entidad dos escalones, hasta clasificarla bajo el 'grado de especulación' o 'bono basura', pasando de 'Ba3' a 'B2' con perspectiva 'negativa'.

La decisión de la agencia se basa en la "reciente evolución de la entidad en el mercado" y en el impacto que podrían tener en las métricas financieras del banco. Esta valoración llega el mismo día que el presidente Emilio Saracho tenía previsto desplazarse a Fráncfort para reunirse con las autoridades del BCE.

En ese contexto y ante la sombra de la una posible resolución, la opción de una oferta de compra de última hora se ha disparado. Según la agencia de noticias 'Bloomberg', el candidato es Banco Santander, que estaría valorando una eventual ampliación de capital por importe de 5.000 millones de euros.

Esta suma de especulaciones tienen en vilo al mercado. Con la bolsa española cerrada desde media tarde, el parqué estadounidense es el que está descontando la posible solución a la crisis del Popular, cuyas acciones suben más de un 10%, mientras las del Santander caen ligeramente.

A falta de informaicón oficial, lo único certeza es "el continuo flujo de noticias negativas relacionadas con el futuro del banco ha impactado negativamente en la confianza de los consumidores y los inversores" según Moody's. Para la agencia, la entidad se encuentra bajo "presión creciente" para mejorar su capacidad de absorción de riesgos.

Del mismo modo, la agencia de ratings DBRS también ha rebajado la calificación de la entidad. En este caso, la nota del banco ha pasado de 'BBB (low)' hasta 'BB (low)', lo que supone una caída de tres escalones y la entrada de la entidad en 'perspectiva negativa de inversión'.

Popular ha cerrado la sesión bursátil de este martes con una caída del 6,2%, lo que supone contener los desplomes registrados en las últimas sesiones. Actualmente, el precio de la acción se sitúa en 0,317 euros, con lo que su capitalización está por debajo de los 1.400 millones de euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios