EN UN HECHO RELEVANTE COMUNICADO A LA CNMV

Unicaja anuncia su salida a Bolsa

La entidad andaluza impulsa una oferta de suscripción de 625 millones de acciones de nueva emisión dirigida a inversores institucionales

Foto: Unicaja aprueba su salida a Bolsa en la junta de accionistas. (EFE)
Unicaja aprueba su salida a Bolsa en la junta de accionistas. (EFE)

Unicaja Banco acaba de anunciar que sale a bolsa, según el Hecho Relevante enviado esta mañana la CNMV. La oferta de suscripción de acciones de la entidad malagueña de 625 millones de acciones de nueva emisión está dirigida a inversores institucionales, que representa el 40,4% del capital después de la operación. La idea es solicitar la admisión a negociación oficial en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como la inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (S.I.B.E. o Mercado Continuo), de la totalidad de las acciones ordinarias representativas de su capital social.

La entidad propuso a su junta de accionistas el pasado mes de abril realizar esta ampliación de capital de 625 millones de euros de valor nominal aprovechando la salida a bolsa que debe realizar a lo largo de 2017. Con estos fondos, tiene la intención de devolver los 600 millones de dinero público inyectados por el FROB a su filial Caja España-Duero, ahora en el ojo del huracán por la denuncia presentada por este organismo por una serie de operaciones irregulares. "Este dinero pertenece a la anterior etapa", subrayaron fuentes financieras andaluzas.

El Grupo Unicaja Banco obtuvo al cierre del ejercicio 2016 un beneficio atribuido de 142,1 millones de euros, un 25% menos que el año pasado. Según un comunicado de la entidad, el grupo alcanza así “un nivel elevado de beneficios en este período, en el que refuerza su solvencia, continúa la reducción de morosidad preservando los altos niveles de cobertura y registra un incremento significativo en las nuevas operaciones de crédito, manteniendo un alto nivel de liquidez y reduciendo los gastos”.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

La entidad, como ya adelantó este diario, maneja un 'plan B' de fusión con algún grande (el Banco Santander figura a la cabeza) por si falla su salida a bolsa. El Ministerio de Economía está pendiente de la devolución de las ayudas públicas. Estas conversaciones están monitorizadas por Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja y hombre fuerte del grupo financiero andaluz, hasta el punto de que ni los bancos coordinadores ni asesores de la Oferta Pública de Suscripción (OPS), Morgan Stanley, UBS y Rothschild, están al tanto de los detalles. Unicaja desmiente la existencia de un 'plan B'. "Nuestro único plan es la salida a bolsa, detallaron fuentes oficiales de la entidad.

Según Unicaja Banco, este nueva etapa "dará continuidad a la labor realizada hasta la fecha, caracterizada por la gestión prudente y por haberse mantenido como entidad financiera independiente, y reforzará su crecimiento a medio y largo plazo". De esta forma, la entidad, con una posición de liderazgo en las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León, seguirá contribuyendo a la generación de valor para sus accionistas, clientes y empleados".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios