TENÍA DE PLAZO HASTA MARZO DE 2017

Unicaja, pendiente del "mejor momento" del mercado para salir por fin a bolsa en 2017

La entidad financiera andaluza intenta definir lo antes posible cuándo empezar a operar en el parqué madrileño tras los sucesivos retrasos. La entidad está valorada en 3.000 millones

Foto: Una sucursal de Unicaja en Ronda, Málaga. (Reuters)
Una sucursal de Unicaja en Ronda, Málaga. (Reuters)

Este año sí. Aún no hay fecha, pero se ultiman los detalles. Unicaja Banco, la séptima entidad financiera española y la única de Andalucía, prepara al fin su salida a bolsa, prevista para 2016, estudiada desde 2015, y aplazada ya en varias ocasiones. Lo que falta es definir lo más posible el momento “propicio” del mercado bursátil para el estreno en el parqué madrileño.

Fuentes próximas a Unicaja Banco subrayan a El Confidencial que de momento no existe “ninguna novedad” sobre el calendario exacto diseñado por la entidad. “Se está pendiente de fechas y preparados y atentos para decidir cuándo se hará”, detallaron estas mismas fuentes. Unicaja tiene de plazo en principio hasta marzo de 2017 para cumplir el objetivo pactado con Bruselas de cotizar en bolsa tras el respaldo financiero que supuso la reestructuración del sector en España y que supuso en 2014 la absorción del Banco Ceiss por Unicaja.

Vista general de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Vista general de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Rothschild, el banco asesor del consejo, y las entidades financieras contratadas para la colocación de las acciones (Morgan Stanley, UBS Citi, Credit Suisse y BBVA) no veían con buenos ojos el estreno en el mercado al considerar que la situación no era la más apropiada y para evitar una súbita marcha atrás que pudiera recelar en los inversores.

El banco asesor considera que ni mediante una OPV ni mediante un 'listing' o cotización sin venta de acciones, como en su día hizo Liberbank y publicó este diario. La intención de Unicaja Banco, que ha sido valorada en 3.000 millones de euros, era realizar una oferta de acciones por al menos 600 millones para devolver parte de las ayudas recibidas por Ceiss, la antigua Caja España Duero.

La concentración del sector financiero y la incertidumbre que existía ante la falta de Gobierno eran otras de las causas del aplazamiento

El consejero delegado de la entidad, Enrique Sánchez del Villar, nombrado el pasado mes de julio por el presidente Manuel Azuaga, y que estaba sujeto a la aprobación del Banco Central Europeo, será quien asuma la decisión estratégica de fijar el cómo y el cuándo de la salida a bolsa. La entidad ya dejó claro que su experiencia “en áreas clave de la gestión de entidades financieras” respondía a los retos que ha de afrontar la entidad en la actual coyuntura, “dentro de las líneas definidas en el plan de negocio 2016-2019, en fase de aplicación”.

Concentración del sector

La posibilidad de una prórroga también está encima de la mesa, pero no hay nada decidido. La concentración del sector financiero, en otra posible gran oleada de fusiones entre distintas entidades financieras, como plantea Bruselas, y la incertidumbre que existía ante la falta de Gobierno en España eran otras de las causas del aplazamiento de la salida a bolsa.

Unicaja, con una cuota de mercado del 4% en depósitos y del 2,5% en créditos a nivel nacional, está en el grupo compuesto por Ibercaja, BMN, Abanca y Liberbank, que tienen muchos números para ser absorbidas, especialmente en este entorno de tipos de interés negativos. Un factor que ya provocó un descenso del 26,3% de su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta los 138,1 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios