Es noticia
Santander necesita 12.500 millones de capital para absorber Popular y BBVA, 9.300
  1. Mercados
según société générale

Santander necesita 12.500 millones de capital para absorber Popular y BBVA, 9.300

Los grandes bancos tendrían que afrontar unas enormes ampliaciones de capital para absorber el Popular y cubrir su déficit de provisiones, lo que aleja posibles ofertas

Foto: La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, junto al del BBVA, Francisco González. (EFE)
La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, junto al del BBVA, Francisco González. (EFE)

Comprar el Banco Popular supondría un enorme coste en términos de capital para los posibles compradores, ya que tendrían que realizar macroampliaciones en el mercado con las que reponer sus niveles de solvencia tras cubrir el déficit de provisiones del banco que preside Emilio Saracho; eso sin contar con posibles agujeros adicionales descubiertos en el examen de sus cuentas. Según estimaciones de Société Générale, Santander tendría que captar de los inversores 12.500 millones, BBVA necesitaría 9.300, CaixaBank debería solicitar 7.500 y Bankia, 5.800.

El banco de inversión francés parte de la base de que, fuera quien fuera el vencedor en la puja (si lo hay), la adquisición de Popular duplicaría sus activos tóxicos (NPA, créditos morosos e inmuebles adjudicados) en España. Aun asumiendo que se utiliza todo el fondo de comercio negativo ('badwill', diferencia entre el valor contable y el precio pagado en la compra, que se considera un ingreso), que cifra entre 3.500 y 4.200 millones, todos los grandes bancos verían su tasa de NPA entre el 62% y el 56%.

Esto tendría consecuencias negativas para su cotización en bolsa y para su 'rating', aunque BBVA sería el que menos sufriría porque es el banco con mayor cobertura de sus activos tóxicos en la actualidad. Pero, en cualquier caso, todos los posibles compradores tendrían que ampliar capital. SG justifica sus cálculos en la necesidad de alcanzar una ratio de capital CET1 ('fully loaded') del 11,5% tras la adquisición, un nivel que es superior al que ahora tienen el propio BBVA y Santander. La ampliación que requeriría el primero (9.300 millones) equivale al 20% de su capitalización bursátil actual, aproximadamente, mientras que la que le haría falta al banco que preside Ana Botín (12.500) supone el 15% de su valor de mercado.

¿Quién va a ganar la puja por Banco Popular?
E. Segovia Vídeo: Itxaso González

Mayor sería el impacto en los bancos puramente nacionales, en términos relativos, aunque el capital que deberían captar sería inferior. En el caso de CaixaBank, los 7.500 millones necesarios representan el 32% de su valor en bolsa, y en el de Bankia, los 5.800 millones alcanzan el 47% de la capitalización. El caso más extremo sería el del Sabadell, que necesitaría ampliar capital por el 66% de su valor, 6.500 millones. Probablemente, esto ayuda a explicar por qué el banco que preside Josep Oliu ha descartado acudir a la 'due diligence' (examen en profundidad de las cuentas) del Popular que se está llevando a cabo actualmente.

Las necesidades pueden ser mucho mayores

Además, estas cifras pueden quedarse muy cortas, según SG. En primer lugar, porque solo tienen en cuenta un déficit de provisiones de 3.600 millones, cuando otros analistas (como KBW) lo elevan hasta 5.600, y cuando pueden existir otros déficits ocultos por la mala clasificación de los créditos; El Confidencial ha adelantado que este puede ascender a 3.000 millones, según el examen de los participantes en la puja. En segundo lugar, porque existen una serie de incertidumbres que pueden elevar las necesidades de capital.

En concreto, se refiere a los riesgos de demandas judiciales por parte de los accionistas que acudieron a la ampliación de capital del Popular de junio del año pasado y a los costes de romper las alianzas que tiene la entidad con otras firmas en seguros, fondos de inversión, gestión inmobiliaria o crédito al consumo. Pero quizás el mayor foco de dudas sea la necesidad de provisionar los activos inmobiliarios más allá de la media del sector para poder venderlos rápidamente: "Tener la cobertura adecuada no garantiza una reducción de los NPA. Para un potencial comprador, añadir 37.000 millones de NPA a los suyos propios y deshacerse de ellos requeriría esfuerzos materiales de los gestores y la continuidad de la recuperación económica en España".

Dotar más provisiones para vender más barato

"Además, por encima del foco de los gestores y los empleados, la única forma de converger con la media del sistema y deshacerse de los NPA más rápido que los competidores sería dotar unas mayores provisiones, lo que rebajaría el valor en libros de los inmuebles y le permitiría ser más competitivo en los precios de venta", añade esta firma. Como ha explicado El Confidencial, la parte buena del banco (el negocio de pymes) y las sinergias que obtenga el comprador deben compensar estos déficits para que alguien ofrezca un precio positivo por el Popular.

Pero si a esto se une la necesidad de levantar las cantidades de capital que calcula SG, con la correspondiente dilución de los accionistas, las cosas se ponen muy cuesta arriba para que alguno de los candidatos termine presentando una oferta aceptable por el consejo del Popular. Y entonces habría que pensar en otras alternativas, que difícilmente serían una ampliación de capital: por qué un inversor —que no tiene sinergias industriales— iba a pagar más que un banco que sí las tiene.

Emilio Saracho Banco Popular Société Générale Inversores
El redactor recomienda