HA SIDO UN ACUERDO AMISTOSO DE RUPTURA

Unilever cae un 6,5% en bolsa tras retirar Kraft Heinz su oferta de compra

La transacción, que ya había sido rechazada el pasado viernes por Unilever, habría dado origen al segundo mayor grupo mundial del sector

Foto: Una de las fábricas de Unilever. (Reuters)
Una de las fábricas de Unilever. (Reuters)

Lo que iba a ser la fusión del año ha acabado con desmentidos y acusadas caídas en bolsa. Las acciones de Unilever han comenzado la sesión de este lunes en la bolsa londinense con caídas cercanas al 8% después de que en el día de ayer la multinacional estadounidense Kraft Heinz anunciase la retirada de su proposición para la fusión de ambas compañías, que hubiera dado origen a un gigante del sector de alimentación y el consumo. De esta forma, el valor deshace casi toda la fuerte subida del pasado viernes. No obstante, la caída se ha reducido al cierre del día, con un retroceso del 6,56%.

Kraft Heinz, el grupo estadounidense de alimentación cuyos mayores accionistas son Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffet, y 3G Capital, que representa los intereses del magnate brasileño Jorge Paulo Lemann, retiró este domingo su oferta de 143.000 millones de dólares (134.560 millones de euros) para adquirir la anglo holandesa Unilever.

"Kraft Heinz ha acordado de forma amistosa retirar su propuesta para la combinación de las dos empresas", señala el comunicado emitido por Kraft Heinz y Unilever, donde ambos colosos del sector de la alimentación expresan su mutuo respeto.

Cotización de Unilever.
Cotización de Unilever.

La transacción, que ya había sido rechazada el pasado viernes por Unilever, habría dado origen al segundo mayor grupo mundial del sector, sólo por detrás de la suiza Nestlé, con marcas tan populares como el queso 'Philadelphia', el ketchup 'Heinz' o las salchichas 'Oscar Mayer' en el caso de la estadounidense y los desodorantes 'Axe' o los jabones 'Dove' en el de la europea.

La oferta de compra retirada por Kraft Heinz contemplaba el pago de 50 dólares en efectivo y acciones por cada título de Unilever, lo que representaba una prima del 18% respecto al cierre del mercado del jueves y suponía valorar la compañía anglo holandesa en 143.000 millones de dólares (134.560 millones de euros). Sin embargo, Unilever consideró que la proposición infravaloraba la compañía y no tenía "ningún mérito", ni financiero ni estratégico, para sus accionistas.

En la sesión del pasado viernes, las acciones de Unilever registraron una subida del 13,4% al conocerse el interés de Kraft Heinz en adquirir la compañía anglo holandesa.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios