el ahorro financiero de las familias se reduce, según inverco

Los españoles se lanzan a la contratación de créditos al consumo y seguros de vida

Las familias en España han ido reduciendo sus deudas en los primeros seis meses del año pero hay varios productos financieros que han crecido de forma reseñable

Foto: Hacer la compra (iStock)
Hacer la compra (iStock)

Las familias españolas apuestan en la actualidad por dos productos a la hora de financiarse: los seguros y los préstamos al consumo, lo que ha provocado un ligero aumento (+1,2%) en los pasivos financieros en el segundo trimestre del año, que alcanzan los 782.444 millones de euros, tal y como aseguran desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Así, los préstamos a corto plazo, entre los que se encuentran los créditos rápidos o los créditos al consumo, aumentaron en el segundo trimestre del año en 8.500 millones de euros con respecto al primer trimestre, hasta alcanzar los 34.000 millones. 

En cuanto a la posición de los hogares en los seguros, esta ha registrado "un crecimiento superior al 3% en 2016". Concretamente, las reservas de vida han aumentado un 3,2% en los seis primeros meses del año mientras que el resto de los seguros han llegado a crecer un 7,8% en el mismo periodo. 

Este aumento de venta de productos financieros como seguros y préstamos a corto viene marcada por la actividad de los bancos, que están volviendo al negocio tradicional en un ámbito de tipos de interés cero, por lo que apuestan por productos con mayor diferencial, lo que se traduce en mayores beneficios, tal y como apuntan desde la asociación.

Entre los datos que se desprenden del último informe sobre el ahorro de las familias realizado por Inverco y basado en datos del Banco de España se puede comprobar que las familias españolas cada vez invierten menos en renta fija y, concretamente, en renta fija a corto plazo, hasta el punto que ha disminuido un 41,5% en los primeros seis meses del año.

Otra de las grandes perjudicadas en los hábitos de inversión de los españoles ha sido la renta variable que ha caído casi en torno a un 10%, tanto cotizada como no cotizada.

En total, el ahorro financiero de las familias se redujo en un 1,5% hasta junio de este año, hasta los 1,980 billones de euros. De esta forma, el nivel de deuda de las familias españoles están volviendo a ser "bastante razonable"y muy en línea con la media europea, tal y como concluyen desde Inverco. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios