El petróleo repunta tras el histórico acuerdo de precios entre Rusia y Arabia Saudí
  1. Mercados
Roza los 50 dólares por barril

El petróleo repunta tras el histórico acuerdo de precios entre Rusia y Arabia Saudí

Rusos y saudíes acordaron hoy "actuar conjuntamente o en cooperación con otros productores de petróleo"

Foto:

Los dos mayores productores de petróleo del mundo, Rusia y Arabia Saudí, han acordado hoy cooperar en la estabilización de los precios del crudo. Y el barril de petróleo ha recibido este histórico acuerdo subiendo hasta casi los 50 dólares.

El barril de petróleo repuntaba minutos después del acuerdo hasta los 49,34 dólares, un 5% más del precio que marcaba en la apertura, aunque sigue muy lejos del máximo de los 110 dólares que marcó hace menos de dos años. Asimismo, el barril de West Texas también repuntaba un 4% en la mañana, hasta los 46 dólares. Finalmente, el crudo cerró en el mercado de futuros de Londres en 47,63 dólares, un 1,70 % más que al término de la sesión anterior.


En la cumbre del G20, que se celebra estos días, ambos países "reconocieron la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado de petróleo que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico mundial y en la estabilidad a largo plazo". Rusos y saudíes, que fueron incapaces en abril de ponerse de acuerdo para congelar la extracción de crudo, acordaron hoy "actuar conjuntamente o en cooperación con otros productores de petróleo".

Se pusieron también de acuerdo en crear un grupo de trabajo que se ocupará de "controlar los principales indicadores del mercado petrolífero y elaborar recomendaciones sobre las medidas y acciones conjuntas para garantizar la estabilidad del mercado". Además de las medidas conjuntas, las dos potencias energéticas cooperarán en la producción de tecnología y equipos, en particular en perforación.


El mensaje destaca que ambos países tiene una especial responsabilidad, ya que aportan más del 21 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, no dudó en destacar la importancia histórica del acuerdo de coordinación para "garantizar la estabilidad en el mercado". "De hecho, hoy abrimos una nueva era en nuestra cooperación", dijo Novak, quien reconoció que hace dos años que los países implicados, entre ellos Venezuela, intentan "equilibrar" el mercado. Subrayó que ambos países cuentan con "instrumentos concretos" para influir en los precios, entre los que destacó la congelación de la extracción, aduciendo que es el método más eficaz.

Petróleo Precios West Texas Noticias de Rusia OPEP G20 Brent Arabia Saudí Desarrollo económico Reino Unido Doha Cotizaciones
El redactor recomienda